Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

jueves, 5 de enero de 2012

Día del periodista en México, con más penas que glorias.


Por Araceli Ramírez Aldana.

- México entre los países más peligrosos para ejercer periodismo, a la par de Irak y Afganistán, con 11 asesinatos en 2011.

MÉXICO, Méx. 106 es la cifra de periodistas y empleados de los medios que fueron asesinados o murieron violentamente en el transcurso del 2011 en diferentes países, al menos así lo detalla el informe de la FIP (Federación Internacional de Periodistas), pero el número podría ser rebasado considerablemente si se toma en cuenta que no todos los casos son denunciados o dados a conocer.

En México los titulares de los periódicos o portales de noticias refirieron al 4 de enero como el “festejo” o “celebración” de los periodistas, palabras equívocas que nada tienen que ver en una Nación donde dicha profesión se ha convertido en un peligro para ejercer.

De acuerdo a La Federación Internacional de Periodistas, México es víctima de la represión que despliega la criminalidad derivada de una anarquía, no en vano es considerado el país más peligroso para dedicarse al periodismo en el continente americano, a la par de entidades asiáticas como Irak y Afganistán con 11 muertes registradas en cada uno al término del año.

Sin embargo, ya no son únicamente las muertes lo que preocupa, sino que la ola de violencia se ha concentrado en desapariciones, amenazas hacia camarógrafos, conductores, productores, distinto personal de apoyo, familiares y los propios medios en que se trabaja.

Los gobiernos no han cumplido con su “obligación” de proteger a los periodistas, las guerras por armas o contra el crimen rebasan a estos en un acto de impunidad que transgrede al Estado de Derecho.

Al respecto, a mediados de agosto del ya concluso año, diversas organizaciones de periodistas se reunieron para integrar una iniciativa de ley de protección a comunicadores en el Estado de México, en la que se propuso la creación de una Fiscalía Especializada para los delitos en contra de los profesionales de la información, además de sugerir un fondo de apoyo, seguro de vida y atención médica gratuita.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de candidato a gobernador mexiquense, tras reunirse con algunos compañeros con motivo del Día de la Libertad de Expresión, en junio pasado, se pronunció a favor de promover reformas legales que despenalicen las injurias, calumnias y difamaciones que tengan que ver con el trabajo periodístico ¨ningún comunicador será acusado por estos motivos cuando cumplan profesionalmente el ejercicio de la comunicación¨.

Mientras tanto, a finales de octubre de 2011, el artículo 73 de la Constitución mexicana fue modificado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la federación atraiga para su investigación todas las violaciones y asesinatos cometidos contra periodistas, de esta manera aunque muchos de los casos se encuentren dentro del fuero común, se pretende sean atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

Hoy al igual que Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) FEPALC "No queremos más declaraciones, ni compromisos públicos con la libertad de expresión”. Exigimos resultados y la aplicación de la ley, no sólo para un gremio o un sector, sino para cada uno de los personajes que integran esta Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del periodista en México, con más penas que glorias.

Día del periodista en México, con más penas que glorias.
- México entre los países más peligrosos para ejercer periodismo, a la par de Irak y Afganistán, con 11 asesinatos en 2011.

Buscar este blog