Por Araceli Ramírez Aldana.
- Poca productividad, ausentismo y salarios elevados imperan en el Congreso Mexicano, donde de 500 legisladores sólo 23 cumplieron con el 100 por ciento de asistencias.
MÉXICO. A pesar de que en días recientes la empresa Integralia S.C. —sociedad civil dedicada a la transparencia y la rendición de cuentas— evidenciara en su reporte legislativo (de septiembre a diciembre del 2011) que en el Congreso Mexicano prevalece el incumplimiento de funciones reglamentarias básicas; el rezago en comisiones; iniciativas carentes de relevancia, viabilidad jurídica y presupuestal o seriedad por parte de los legisladores que brillan por su ausencia, alcaldes mexiquenses ya levantaron la mano para contender por una curul.
Si bien la principal labor de este gremio se debe basar en legislar a favor de sus representados, el documento detalla que la presencia promedio de los diputados en las sesiones fue del 80 por ciento. A decir del informe sólo 23 legisladores estuvieron presentes en el 100 por ciento de las reuniones, colocando a Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Óscar Levin Coppel (PRI) con el índice más bajo de asistencia, un 6 por ciento. En el caso de los senadores se tuvo mayor participación, un 89 por ciento, en tanto que Carmen Fonz Sáenz registró la menor presencia con 61.3 por ciento.
No obstante, de las 468 iniciativas presentadas a la Cámara de Diputados y 60 minutas para dictamen, sólo se aprobaron 46 y 11 respectivamente, siendo el PRI el partido con más propuestas (170) durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del año pasado. En tanto, el Senado, recibió 299 iniciativas y 49 minutas, quedando pendientes 284 y 99 en cada caso.
Los números reflejan que desde luego se da cumplimiento a la labor de proponer a favor de los representados, pero se detectó que varias de las veces en que alguien anuncia reformas o proyectos lo hace con el afán de promoverse públicamente o con fines testimoniales sin importar un fallo aprobatorio. Indicadores muestran que los diputados tuvieron un total de 3 mil dos intervenciones, en su mayoría del PT (894) y en el Senado 720, muchas de ellas del PRD (232). Se habla mucho y se legisla poco.
Se dice que existen varias iniciativas que requieren de un amplio trabajo de análisis y discusión, pero otras más, la mayor parte tal vez, carecen de relevancia y viabilidad jurídica y presupuestal, motivo por el cual quedan rezagadas.Lo que no se justifica, es el hecho de que tal situación aplique para el caso de las minutas, ya que estas son iniciativas que ya fueron procesadas por alguna de la Cámaras y por lo tanto ya pasaron el filtro de relevancia política y factibilidad técnica.
En algunos casos, se detectó que el aplazamiento de algunas comisiones deriva al incumplimiento de las funciones reglamentarias básicas. Al respecto, en el periodo de marzo a agosto de 2011, sólo el 40 por ciento de las comisiones de la Cámara de Diputados se reunió como lo establece la Ley Orgánica del Congreso, la mitad entregó su informe semestral a tiempo y la asistencia de los integrantes se registró en 19 de los 30 que la integran.
En términos de puntualidad, el tiempo para iniciar las sesiones se valoró en 35 minutos de “tolerancia” para el caso de los diputados y 42 en Senadores, sin considerar que en la Cámara de Diputados se suspendieron seis reuniones ordinarias porque se rompió el quórum.
Los números reflejan la poca productividad de los legisladores, incluso la falta de compromiso para con la ciudadanía y un país, pero a diferencia del resto de la administración federal, que no ajustaron sus salarios, los diputados pidieron un aumento inflacionario de casi el 5 por ciento para el 2012, equivalente a 6 mil 300 pesos mensuales, situación que fue denegada.
El incremento representaba un aumento aproximado de 6 mil pesos mensuales para cada uno de los 500 diputados federales, quienes en 2011 percibían una dieta neta mensual de aproximadamente 75 mil 631 pesos, más 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa (¡Caray!) y 28 mil 722 pesos por labores de atención ciudadana, así como lo lee. Por su parte, los Senadores contaban con una partida total anual de mil 978 millones de pesos, datos que publicó la agencia “Notimex”.
Con tales variables, en el Estado de México los alcaldes de Teoloyucan, Gerardo Liceaga Arteaga; Toluca, María Elena Barrera Tapia; Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo; Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti; Cuautitlán, Francisco Fernández Clamont; Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández; Izcalli, Alejandra del Moral Vela y Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, solicitaron ante cabildo, licencia definitiva para contender por las diputaciones ferales de sus respectivos Distritos, todos ellos por el Partido Revolucionario Institucional y ex dirigentes de municipios con altos índices de inseguridad, deuda pública y obras inconclusas que han derivado en manifestaciones ciudadanas.
Asimismo, diputados locales recibieron licencia temporal para registrarse en la misma contienda, como son los casos de Cristina Ruiz Sandoval, Naucalpan; Noé Barrueta Barón, Tejupilco; Gerardo Hernández Tapia, Zinacantepec; Isidro Moreno Árcega, Ecatepec; Flora Martha Angón Paz y Guillermo César Calderón León, Nezahualcóyotl; Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Atizapán de Zaragoza; Fernando Zamora Morales, Toluca y José Sergio Manzur Quiroga (actual coordinador de la bancada tricolor y presidente de la Junta de Coordinación Política). En el caso de Ana Lilia Herrera, alcaldesa con licencia en Metepec, quedó inscrita para obtener la precandidatura como Senadora.
A partir de este martes comenzarán los registros para los aspirantes y será el viernes 10 de febrero, cuando La Comisión Nacional de Procesos Internos emita los dictámenes por los que se declara la procedencia o improcedencia de las solicitudes presentadas.
- Poca productividad, ausentismo y salarios elevados imperan en el Congreso Mexicano, donde de 500 legisladores sólo 23 cumplieron con el 100 por ciento de asistencias.
MÉXICO. A pesar de que en días recientes la empresa Integralia S.C. —sociedad civil dedicada a la transparencia y la rendición de cuentas— evidenciara en su reporte legislativo (de septiembre a diciembre del 2011) que en el Congreso Mexicano prevalece el incumplimiento de funciones reglamentarias básicas; el rezago en comisiones; iniciativas carentes de relevancia, viabilidad jurídica y presupuestal o seriedad por parte de los legisladores que brillan por su ausencia, alcaldes mexiquenses ya levantaron la mano para contender por una curul.
Si bien la principal labor de este gremio se debe basar en legislar a favor de sus representados, el documento detalla que la presencia promedio de los diputados en las sesiones fue del 80 por ciento. A decir del informe sólo 23 legisladores estuvieron presentes en el 100 por ciento de las reuniones, colocando a Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Óscar Levin Coppel (PRI) con el índice más bajo de asistencia, un 6 por ciento. En el caso de los senadores se tuvo mayor participación, un 89 por ciento, en tanto que Carmen Fonz Sáenz registró la menor presencia con 61.3 por ciento.
No obstante, de las 468 iniciativas presentadas a la Cámara de Diputados y 60 minutas para dictamen, sólo se aprobaron 46 y 11 respectivamente, siendo el PRI el partido con más propuestas (170) durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del año pasado. En tanto, el Senado, recibió 299 iniciativas y 49 minutas, quedando pendientes 284 y 99 en cada caso.
Los números reflejan que desde luego se da cumplimiento a la labor de proponer a favor de los representados, pero se detectó que varias de las veces en que alguien anuncia reformas o proyectos lo hace con el afán de promoverse públicamente o con fines testimoniales sin importar un fallo aprobatorio. Indicadores muestran que los diputados tuvieron un total de 3 mil dos intervenciones, en su mayoría del PT (894) y en el Senado 720, muchas de ellas del PRD (232). Se habla mucho y se legisla poco.
Se dice que existen varias iniciativas que requieren de un amplio trabajo de análisis y discusión, pero otras más, la mayor parte tal vez, carecen de relevancia y viabilidad jurídica y presupuestal, motivo por el cual quedan rezagadas.Lo que no se justifica, es el hecho de que tal situación aplique para el caso de las minutas, ya que estas son iniciativas que ya fueron procesadas por alguna de la Cámaras y por lo tanto ya pasaron el filtro de relevancia política y factibilidad técnica.
En algunos casos, se detectó que el aplazamiento de algunas comisiones deriva al incumplimiento de las funciones reglamentarias básicas. Al respecto, en el periodo de marzo a agosto de 2011, sólo el 40 por ciento de las comisiones de la Cámara de Diputados se reunió como lo establece la Ley Orgánica del Congreso, la mitad entregó su informe semestral a tiempo y la asistencia de los integrantes se registró en 19 de los 30 que la integran.
En términos de puntualidad, el tiempo para iniciar las sesiones se valoró en 35 minutos de “tolerancia” para el caso de los diputados y 42 en Senadores, sin considerar que en la Cámara de Diputados se suspendieron seis reuniones ordinarias porque se rompió el quórum.
Los números reflejan la poca productividad de los legisladores, incluso la falta de compromiso para con la ciudadanía y un país, pero a diferencia del resto de la administración federal, que no ajustaron sus salarios, los diputados pidieron un aumento inflacionario de casi el 5 por ciento para el 2012, equivalente a 6 mil 300 pesos mensuales, situación que fue denegada.
El incremento representaba un aumento aproximado de 6 mil pesos mensuales para cada uno de los 500 diputados federales, quienes en 2011 percibían una dieta neta mensual de aproximadamente 75 mil 631 pesos, más 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa (¡Caray!) y 28 mil 722 pesos por labores de atención ciudadana, así como lo lee. Por su parte, los Senadores contaban con una partida total anual de mil 978 millones de pesos, datos que publicó la agencia “Notimex”.
Con tales variables, en el Estado de México los alcaldes de Teoloyucan, Gerardo Liceaga Arteaga; Toluca, María Elena Barrera Tapia; Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo; Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti; Cuautitlán, Francisco Fernández Clamont; Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández; Izcalli, Alejandra del Moral Vela y Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, solicitaron ante cabildo, licencia definitiva para contender por las diputaciones ferales de sus respectivos Distritos, todos ellos por el Partido Revolucionario Institucional y ex dirigentes de municipios con altos índices de inseguridad, deuda pública y obras inconclusas que han derivado en manifestaciones ciudadanas.
Asimismo, diputados locales recibieron licencia temporal para registrarse en la misma contienda, como son los casos de Cristina Ruiz Sandoval, Naucalpan; Noé Barrueta Barón, Tejupilco; Gerardo Hernández Tapia, Zinacantepec; Isidro Moreno Árcega, Ecatepec; Flora Martha Angón Paz y Guillermo César Calderón León, Nezahualcóyotl; Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Atizapán de Zaragoza; Fernando Zamora Morales, Toluca y José Sergio Manzur Quiroga (actual coordinador de la bancada tricolor y presidente de la Junta de Coordinación Política). En el caso de Ana Lilia Herrera, alcaldesa con licencia en Metepec, quedó inscrita para obtener la precandidatura como Senadora.
A partir de este martes comenzarán los registros para los aspirantes y será el viernes 10 de febrero, cuando La Comisión Nacional de Procesos Internos emita los dictámenes por los que se declara la procedencia o improcedencia de las solicitudes presentadas.
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