*Así lo denunció el líder estatal del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, quien lamentó que las autoridades municipales deleguen responsabilidades y facultades a terceros.
VALLE DE MÉXICO.- Entregar las facultades recaudatorias al Gobierno del Estado de México o a la iniciativa privada, no demuestran sino la incapacidad e ineficiencia de los gobiernos municipales priístas, como son los casos de Toluca, Ixtapaluca y La Paz, ello en detrimento de la población de esas localidades, así lo manifestó Juan Hugo de la Rosa García, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El dirigente perredista precisó que por años en México se ha dado una importante lucha por vivir en plenitud la autonomía municipal, sin embargo, en los casos mencionados, se ha echado por tierra una de las conquistas más importantes de los municipios del país, pues la recaudación del predio es la única vía que en verdad captan, administran y aplican los ayuntamientos.
Aseguró que los recursos que se obtienen por el pago de predio se utilizan preferentemente en la prestación de servicios públicos, obras y programas municipales, por lo que tanto en Ixtapaluca, La Paz y Toluca, perderán esta oportunidad de atender de manera inmediata las demandas de la población, ya que los recursos que se obtengan del gobierno estatal o de la iniciativa privada no se les entregarán inmediatamente.
De la Rosa García señaló que el PRD se opone tajantemente a este tipo de medidas, que no contribuyen a solucionar de fondo el problema de crisis financiera que vive la gran mayoría de los municipios mexiquenses.
En el caso de La Paz, es importante resaltar, indicó, que el contrato que mañana aprobará la mayoría priísta en el cabildo de ese municipio, establece, entre otras cosas, que lo de recaudado en estos tres años de gobierno, la empresa Estrategas de México, se quedará con el 33% y el resto será para la tesorería local, además de que el ayuntamiento se compromete a contratar una fianza a efecto de garantizar que en caso de recisión del contrato, independientemente a quien le corresponda la responsabilidad de dicha conclusión, se cubran los costos de los sistemas de computo, y las horas de trabajo del personal de la empresa.
Por si fuera poco, se señala en el documento, que en un momento dado los contribuyentes que no cumplan con sus pagos de impuestos se les requerirán por medio de la fuerza pública municipal.
El líder del sol azteca denunció que el citado contrato le ofrece más ventajas a la empresa que al gobierno municipal, pues una de las cláusulas establece que este último deberá dotar a la primera de un espacio físico resguardado con aire acondicionado, mobiliario de oficina y archiveros suficientes, además de que el citado espacio si está a más de 20 metros de la oficina del catastro local, se le deberán pagar viáticos al personal de Estrategas de México.
Por último Juan Hugo de la Rosa reiteró su rechazo a las medidas adoptadas en estos tres municipios y anunció que en el caso de la Paz, los regidores perredistas votarán en contra de esta medida en la sesión de cabildo, pues dijo, los únicos que pagarán las consecuencias serán los habitantes de dichas demarcaciones, además de que sientan un mal precedente para la autonomía de las autoridades locales.
Con estas medidas, además de lo ya mencionado, se pone en riesgo el patrimonio y los datos personales de los contribuyentes de esta demarcación. Concluyó el líder del PRD en estado de México.