Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

lunes, 19 de noviembre de 2012

Operagua cumple metas 2009-2012

*EL organismo municipal de agua de Cuautitlán Izcalli ha realizado obra hidraúlica gracias a la gestión de recursos federales, eficacia administrativa y mejor recaudación de recursos proios, además de rehabilitar la infraestructura existente y garantizar la calidad en el servicio y el suministro del vital líquido.
 
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El equipo del Organismo Operador de Agua de Cuautitlán Izcalli ha demostrado con trabajo y entrega que es posible dirigir un organismo de la magnitud de Operagua para darle funcionalidad y llevarlo al crecimiento, desarrollando obras de impacto social y cumpliendo con los compromisos que le fueron asignados por la administración 2009 -2012, siempre en beneficio de los habitantes Izcallenses.
 
Desde abril de 2010 el Organismo ha sido guiado bajo tres ejes fundamentales a saber: I) Cumplimiento de compromisos, II) Saneamiento financiero y, III) Eficientización técnico-administrativa.
 
Agua todos los días
 
El Organismo Operador cuenta con una batería de 53 pozos propios, 9 derivaciones de entradas federales, 2 derivaciones de salida federales y, 5 derivaciones del Sistema Cutzamala como parte de la infraestructura de suministro de agua potable.
 
Al inicio de la administración 27 de los 53 pozos se encontraban fuera de operación, por lo cual el caudal disponible promedio era de aproximadamente 800 lps, lo que implicaba bajos niveles en los tanques de almacenamiento, ineficiencia en la operación y por tanto, una irregularidad en el servicio.
 
Con estas mejoras y acciones se recuperaron casi 750 litros por segundo. Aunado a esto, se gestionó el incremento del caudal proveniente del Sistema Cutzamala. Paralelo a la dotación vía red, una parte del suministro (2%) se realiza a través de las 10 pipas que forman parte del patrimonio del Organismo, el cual se distribuye en comunidades carentes de infraestructura, escuelas y dependencias de gobierno, por lo que, de esta forma, a lo largo de esta gestión se han distribuido de forma gratuita más de 191,500 metros.
 
Como resultado, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Politécnico Nacional, el Municipio de Cuautitlán Izcalli dispone a la fecha de un suministro a 1800 litros por segundo y todas las colonias cuentan con agua todos los días.
 
Para cumplir con la entrega del vital líquido unas horas todos los días, además de un cambio en la “administración del agua” en los tanques de almacenamiento (que permitió recuperar niveles y presiones), fue necesario rehabilitar los 27 pozos que se encontraban fuera de funcionamiento y dar mantenimiento correctivo a los 26 restantes así como a 15 sistemas de rebombeo, por ello, a lo largo de esta administración se ha implementado un programa de mantenimiento preventivo y correctivo en los pozos y sistemas de rebombeo que ha representado una inversión superior a los 53 millones de pesos.
 
Gestión de Recursos Federales
 
Mediante una gestión disciplinada y escrupulosa se han cumplido los requisitos necesarios para formar parte del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y del Programa de Mejoramiento de Eficiencia (PROME-APAZU), que otorgan recursos públicos del Gobierno Federal a través de la Comisón Nacional del Agua, CONAGUA, gracias a que el organismo, desde 2010 cuenta con el requisito del Estudio de Diagnóstico Integral de Planeación (DIP), con el cual ha estado en posibilidad de gestionar a través del PRODDER recursos para la realización de acciones encaminadas a mejorar la operación y hacer más eficiente el servicio.
 
En el año 2009, el Organismo recuperó $3,763,788.00 (tres millones setecientos sesenta y tres mil setecientos ochenta y ocho pesos 00/100), en 2010 $10,333,254.00 (diez millones trescientos treinta y tres mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 00/100) y para en el año 2011 la cantidad de $12, 655,000.00 (doce millones seiscientos cincuenta y cinco mil pesos 00/100).
 
Estos recursos se destinaron a la rehabilitación de algunos pozos de agua potable, la adquisición de hipoclorito de sodio, plata coloidal, hipoclorito de calcio y sustancias químicas que permiten la desinfección del agua, a la adquisición de equipos de macro medición para pozos de agua potable, a la compra de equipos para la detección de fugas, a la adquisición de equipos hidroneumáticos para limpieza y desazolve y a la adquisición de equipo de video inspección para las redes de agua y drenaje, entre otras acciones.
 
  Por otro lado, en 2011 Operagua logro acceder a los recursos del Banco Mundial a través del programa PROME de CONAGUA. Los $2,560,200 (Dos millones quinientos sesenta mil doscientos pesos) obtenidos en 2011 permitieron desarrollar el Estudio del Plan Hídrico del Municipio de Cuautitlán Izcalli y un estudio de Eficiencia Electromecánica sobre los 108 equipos del organismo operador.
 
Los $10’886,200 (diez millones ochocientos ochenta y seis mil doscientos pesos) obtenidos en 2012, permite que se lleve a cabo la actualización del padrón de usuarios del Organismo, el levantamiento catastral de la infraestructura hidráulica del municipio y la modernización electromecánica de 19 de las instalaciones del organismo.
 
Calidad del Agua
 
Operagua a través de su Laboratorio de Calidad del Agua y Saneamiento, realiza monitoreos permanentes, en casas, escuelas, industria y comercios. De lo anterior, el Organismo fue evaluado por el Instituto Politécnico Nacional con la finalidad de certificar la calidad del agua que suministra a través de los 53 pozos que abastecen a más de medio millón de habitantes, el único objetivo, garantizar a los Izcallenses que todo el caudal de agua potable que consume la comunidad de este municipio es tratado mediante un sistema de cloración instalada en cada fuente de abastecimiento.
 
Después de realizar los estudios necesarios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que Operagua cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994), esto indica que el agua es apta para el consumo humano.
 
A través de mantenimientos preventivos y correctivos a los sistemas de desinfección el Organismo mantiene monitoreadas de forma permanente todas las instalaciones, garantizando la calidad del recurso hídrico.
 
En ello se han invertido más de 23 millones y medio de pesos en beneficio de todos los habitantes de Cuautitlán Izcalli. Adicionalmente, en conjunto con el Instituto de Salubridad del Estado de México (ISEM) se realizan análisis a las fuentes de abastecimiento de agua potable y monitoreos en tomas domiciliarias, lo que permite asegurar la calidad del agua en Cuautitlán Izcalli.
 
Automatización Y Telemetría En Pozos, Cárcamos Y Tanques Centro de control y automatización.
 
El Centro de Control OPERAGUA cuenta con instalaciones únicas en el Estado de México las cuales permiten contar con un sistema automatizado que enlaza y monitorea el funcionamiento en los 53 pozos pertenecientes al municipio de Cuautitlán Izcalli así como los niveles en los tanques de almacenamiento, rebombeos y un cárcamo.
 
Los sistemas automatizados han permitido al Organismo recuperar caudales, abatir pérdidas físicas, eficientar el manejo de presiones y optimizar los horarios de suministro; ahorrando tiempo y energía en la operación del sistema hidráulico del Municipio.
 
  Para el correcto funcionamiento de dicho sistema, del 2009 a la fecha se ha programado y configurado la transmisión de señales analógicas y digitales, se calibraron las válvulas de control, se revisó y dio mantenimiento a los circuitos electrónicos, además, se incorporaron sistemas de comunicación de Telecontrol y Telemetría y macro medidores de flujo instantáneo y acumulado en las instalaciones hidráulicas.
 
Al día de hoy se han invertido más de 13 millones y medio de pesos en este proyecto que coloca a Operagua Izcalli como un Organismo de vanguardia en beneficio de todos los habitantes de Cuautitlán Izcalli.
 
Obras de impacto
 
Colector Pluvial y Cárcamo San Antonio II Durante muchos años el Fraccionamiento San Antonio sufrió inundaciones recurrentes que alcanzaban hasta 1.20 mts. de altura.
 
Es así que OPERAGUA decidió realizar una inversión superior a los 9 mdp para construir un colector pluvial y equipar un cárcamo con capacidad de almacenar hasta 870 m3 de agua. El equipamiento para dicho rebombeo consistió en la instalación de 3 bombas sumergibles de 100 hp para el manejo de aguas negras, diseñadas para desalojar hasta 350 lps cada una, además de un centro de control de motores para el control de las bombas.
 
Con el equipamiento del cárcamo San Antonio II, se logran desalojar hasta 1,050 lps, representando un alto beneficio para los más de 20,000 habitantes de San Antonio e Infonavit Norte, ya que la capacidad de desalojo incrementó considerablemente comparado con los 300 lps que desalojaba el cárcamo existente en la zona.
 
Colector de Drenaje Combinado y Cárcamo El Peral II, en San Mateo Ixtacalco.
 
Se construyeron dos colectores de drenaje combinado de más de 1 km de longitud cada uno, sobre Avenida Juárez y Av. Rio de la Loza, también se construye el Cárcamo el Peral II, debido a que tanto el drenaje como el cárcamo existentes en la zona resultaban insuficientes para desalojar las descargas sanitarias y pluviales.
 
 La ejecución de dichas obras requirió una inversión superior a los 33 mdp beneficiando a las comunidades del Pueblo de San Mateo Ixtacalco, el Pueblo de Santa Bárbara y una importante zona industrial aledaña.
 
Sustitución de Drenaje en Av. Quetzal.
 
Operagua se dio a la tarea de sustituir 200 metros lineales de un colector de drenaje de 1.22 mts de diámetro, ampliando la capacidad de desalojo de aguas sobre Avenida Quetzal, en la colonia Ejidal San Isidro.
 
Introducción de Agua Potable en la Franja San Diego.
 
La Franja San Diego es una zona que desarrollo de forma irregular un corredor comercial en el municipio. La obra consistió en la introducción de una línea de conducción de agua potable de pvc y tuberías de acero al carbón de 4 pulgadas de diámetro con una longitud de 1,3 km, sobre la Avenida Primero de Mayo, lo que representó una inversión de $1,3 mdp.
 
Introducción de más redes de agua y drenaje
 
  Cuautitlán Izcalli está conformado por 42 Fraccionamientos urbanos, 39 colonias urbanas, 30 unidades en condominio, 12 ejidos, 13 pueblos y 8 fraccionamientos industriales. Para una población que supera el medio millón de habitantes de los que se tiene una cobertura estimada del 98% de servicios de agua y drenaje.
 
En este contexto aún hay algunas de comunidades en proceso de urbanización que demandan los servicios que el Organismo presta, sin embargo el status de “irregular” había impedido a dichas comunidades acceder a los servicios de agua y drenaje.
 
Por ello Operagua, ha implementado una estrategia de colaboración con las comunidades que así lo soliciten para la introducción de servicios regulares de agua y drenaje. Una vez que se determina que es factible otorgar los servicios con calidad en la zona, se procede a firmar un convenio de adhesión con los interesados en donde se estipula que Operagua aportará el proyecto, mano de obra, maquinaria y supervisión; por su parte la comunidad beneficiada aporta los materiales (cuyo costo se bonifica en el pago de derechos).
 
 Adicionalmente, para la ejecución de la obra se acuerda que al menos el 80% los interesados se den de alta previamente como usuarios del Organismo. De este modo se han construido más de 13 km. de redes de agua potable y una cantidad similar de redes de drenaje en beneficio de 25 mil personas de 18 comunidades en carentes de servicios, lo cual ha requerido una inversión por parte del Organismo de más de 5 mdp.
 
Programa permanente de desazolve
 
  Operagua continuamente realiza la limpieza de las redes de drenaje, colectores, subcolectores, pozos de visita, coladeras pluviales, rejillas de piso y bocas de tormenta. Con una inversión superior a los 90 millones de pesos, durante esta administración el programa se ha implementado a lo largo y ancho del municipio; en los tres años de gestión se han desazolvado casi 1,500 km de redes principales y 10,967 pozos de visita.
 
Limpieza y Desmalezado de ríos y canales
 
Como medida de prevención para evitar posibles inundaciones en colonias localizadas en las márgenes de ríos y canales, Operagua realizó la gestión ante CAEM y CONAGUA para llevar a cabo la limpieza y conservación de éstos y así evitar posibles desbordamientos. Por su parte, el Organismo como mantiene permanentemente monitoreados los cuerpos y cauces de agua del municipio, al tiempo que realiza labores de limpieza y desmalezado de éstos.
 
Es así que durante la actual administración se ha dado limpieza y mantenimiento a mas de 8,600 metros lineales de ríos y canales, beneficiando a las colonias de Jardines de San Miguel III, Carril San Agustín, Cofradía IV, San José Buenavista, Adolfo López Mateos, Sam José Huilango, Axotlán, entre otras.
 
Adquisición de nuevos equipos
 
En el año 2011 se adquirieron dos equipos hidroneumáticos, con estos equipos, en los que se invirtieron más de 9 mdp, el Organismo cuenta hoy con una flotilla de 10 equipos hidroneumáticos, una de las más grandes en el Estado de México. Como soporte a las labores de emergencia se adquirió una Bomba autocebante montada en un bastidor de acero con capacidad de desalojar casi 750 lps.
 
 Con un costo de más de 5 millones de pesos, “el brontosaurio” es utilizado en casos extremos de inundaciones provocadas por deslaves, desgajamientos, desbordes o por lluvias torrenciales, que acumulen grandes cantidades de agua, imposibles de desalojar por el drenaje. Como parte de la modernización del Organismo y realizando una inversión de casi 7 mdp, se adquirió una Unidad de Monitoreo y Video inspección que incluye un equipo completo con sistema de circuito cerrado de televisión, sicctv para tubería de alcantarillado sanitario, tubería para agua potable y pozos profundos con capacidad de recorrer hasta 1,000 metros lineales según las condiciones de estas. Auditoría ambiental
 
El 09 de septiembre de 2009, el Municipio de Cuautitlán Izcalli a través de Operagua se incorporó de manera voluntaria al Programa de Auditoría Ambiental del Programa de Cuenca Limpia, en el tema de agua propuesta por la Cuenca Presa Guadalupe a través de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Estado de México (PROPAEM).
 
El objetivo central es realizar un análisis del problema, identificar y elaborar un plan de acciones por competencias, bajo un esquema de coordinación, para la recuperación y conservación de la Cuenca Presa Guadalupe.
 
Manejo y destrucción ambientalmente adecuado de bifenilos policlorados
 
Entre octubre de 2009 y junio de 2010 el Municipio de Cuautitlán Izcalli fue seleccionado por La Organización de las Naciones Unidas y la SEMARNAT para llevar a cabo el proyecto piloto de “Manejo y destrucción ambientalmente adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs), en cumplimiento de los requerimientos de la Convención de Estocolmo.
 
Durante este proyecto, se evaluaron 57 instalaciones municipales; del dictamen obtenido se procedió a realizar la destrucción BPC’s que provenían de 5 de las instalaciones que se encontraron fuera de la norma. La aportación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y SEMARNAT, fue de más de 1 mdp el recurso que fue destinado para el Retrolavado de transformadores y destrucción de BPCs, muestreo de transformadores, kits de detección clorimétrica, análisis químicos de muestras, pruebas eléctricas a transformadores y capacitación del personal de Operagua por especialistas.
 
Plan Hídrico
 
En 2011 Operagua ingresó al Programa de Mejora y Eficiencia (PROME) de la CONAGUA el cual, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó recursos para la realización de dos acciones; la primera es el Estudio de Diagnóstico Energético en 108 equipos electromecánicos y el segundo es la Elaboración del Plan Hídrico para el municipio de Cuautitlán Izcalli.
 
  El plan tiene la finalidad de orientar líneas estratégicas que ayuden a preservar el medio ambiente en materia de agua, así como coadyuvar a la gestión adecuada y al desarrollo sustentable de la misma, con la participación de la sociedad, inculcando una cultura de la preservación de los recursos hídricos.
 
 Operagua hace un acopio de la información documental relevante en dos aspectos: a) El de los sistemas para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, infraestructura, comercial y administrativa Información del medio natural para evaluar los posibles impactos que tiene el uso del agua en otros municipios ubicados aguas arriba o en el mismo acuífero sobre la disponibilidad, calidad y confiabilidad de las fuentes de abastecimiento para Cuautitlán Izcalli en una perspectiva para el 2030, así como los usos potenciales del agua en el municipio sobre otros, ubicados aguas abajo o en las zonas bajas del acuífero.
 
Campaña permanente de cultura del agua
 
A través de la Coordinación de Cultura del Agua y Comunicación Social de Operagua, se promueve entre los diversos sectores de la población el ahorro de uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano: El Agua.
 
Con una inversión superior a los 28 mdp, se han desarrollado diversos Programas enfocados a personas en niveles preescolares hasta universitarios, adultos, empresas y comunidades con el objetivo de generar una reflexión en torno al uso que se le da al vital líquido y con ello generar la conciencia que a mediano plazo logre un cambio de hábitos en el consumo diario del recurso hídrico. Para ello se han diseñado campañas dirigidas a targets específicos tales como:
 
Agentes h2o, al rescate del agua.
 
Dirigida a niños de nivel preescolar, primario y secundario; la finalidad es que los niños vigilen dentro de su entorno el correcto consumo del recurso, para ello hasta la fecha se han entregado más de 12 mil distintivos que identifican a los niños izcallenses como agente H2O.
 
Lo más cool del agua Dirigido a jóvenes de Preparatoria y Universidad.
 
Se trata de una campaña en la que a través de conferencias y diversas dinámicas con información relacionada con sus aptitudes e inquietudes, se plasma la importancia de este recurso en nuestro entorno, y en las actividades de la vida diaria.
 
Empresas comprometidas con el cuidado del agua
 
Con esta campaña se busca el acercamiento y la participación de todas las empresas que se localizan en el territorio de Cuautitlán Izcalli, el objetivo es generar una dinámica de colaboración con el organismo de modo tal que exista un cambio positivo en las políticas institucionales respecto del cuidado e importancia del agua. Entre otras empresas, OPERAGUA mantiene de esta forma colaboración con: Coca Cola FEMSA, Alpura, Ford, DHL, Búfalo Howden, BIC, Gatorade, PEPSI, Sulzer, Danone, Sport City, etc.
 
  Ahorrarla me gusta
 
Tiene como objetivo fomentar el cuidado del agua a través de recomendaciones expuestas de persona a persona y con ello se busca que la población se identifique con el mensaje de forma directa y positiva asumiendo que se está realizando lo correcto. Esta campaña abarco las 250 escuelas de nivel básico que hay en el municipio y benefició a más de 100 mil alumnos de manera directa, que a su vez pueden transmitir el mensaje en el hogar, logrando multiplicar las acciones a favor de una cultura del agua.
 
Échale una mano al agua
 
La campaña invita a la población en general a ser consumidores responsables especialmente de productos como papel, PET y servicios como agua potable y energía eléctrica.
 
Sumérgete
 
Sumérgete es una revista electrónica mensual en donde se publica información acerca Operagua; Reportajes, Programas y Campañas, Tips, Cultura, etc., la cual se encuentra disponible la página web del Organismo o vía Facebook y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del periodista en México, con más penas que glorias.

Día del periodista en México, con más penas que glorias.
- México entre los países más peligrosos para ejercer periodismo, a la par de Irak y Afganistán, con 11 asesinatos en 2011.

Buscar este blog