Por Luis Enrique Reyes Elivar
Sociólogo y Asesor en marketing político en redes sociales y territorio.
La elección para Consejos de Participación Ciudadana está por darse y en Atizapán de Zaragoza el reacomodo de corrientes y simpatías va a llevar a que estas elecciones sean más competitivas que antes.
Por un lado tenemos que la salida de López Obrador del Sol Azteca le dio al PRD puntos negativos ante la opinión pública y hoy busca reposicionar su imagen, misma que ha quedado minada por las decisiones que resultaron negativas desde la dirigencia en las dos últimas elecciones federales.
Por otro lado, el PRI encumbrado en el poder federal busca reinstalarse con acciones tradicionales en las colonias del municipio para aspirar a competir y recuperar el poder que le ha arrebatado el PAN, otro de los partidos que trata de recobrar la confianza ciudadana frente al imaginario colectivo (ojo no toda la militancia ni políticos emanados de este instituto político son malos o ineficaces) que padeció y padece aún los saldos de 12 años de administraciones federales, incapaces de generar empleos y dar estabilidad en precios; además de mostrar poca capacidad política para resolver conflictos político sociales y fenómenos como la migración.
La elección de COPACIs es una gran oportunidad para ver varias cosas:
1) la capacidad de movilizar al voto duro, es decir, votantes que siempre eligen esa opción sin cambiar su opinión y siendo leales, cosa que se da más por obligación o una relación utilitaria o costo beneficio para las dos partes.
2) veremos si los partidos y políticos municipales han entendió que las campañas deben tratarse de manera seria y como tal usar estrategias y planeación frente al debilitamiento y decepción que el ciudadano tiene para ellos y
3)generar una avalancha de votos orgánicos, es decir, gente que se moviliza a partir de las ofertas programáticas de las distintas planillas que competirán por el poder.
En general un micromundo que sirve de prueba para posicionarse y tratar de controlar desde ahí los resultados de las próximas elecciones del 2015, donde en primer lugar se disputan las regidurías, posición codiciada por grupos y partidos de corte tradicional para mostrar al ciudadano que en la mente de esos políticos tradicionalistas no está el bien común y mucho menos usar el poder para generar cambio y modernizar la sociedad atizapense.
Esperamos quizá con cierta ingenuidad que estas elecciones sean democráticas, transparentes y que las personas voten en función de lo que les beneficia a largo plazo y no lo que les beneficia por unos cuantos días como dinero o despensas.
Los partidos políticos en Atizapán de Zaragoza y algunos políticos, se comportan como si el municipio fuera aún un pueblo y no un municipio moderno y en franco progreso, donde su población no es la misma que hace por lo menos diez años.
Hasta el próximo comentario.
** Participante por la elección de COPACI en San Miguel Xochimanga.
Recuerden seguirme en Twitter @DJLuisKady
Y en mi blog: http://sociologialuis.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario