Químico Biológo Parasitólogo, IPN.
Integrante de la Unión Vecinal Atizapense
ATIZAPÁN, Méx.- El gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza ha señalado en reiteradas ocasiones, que gobernará sin considerar colores partidistas aunque en los hechos actúa de manera distinta.
En el caso de la elección de los consejos de participación ciudadana quienes no son autoridades auxiliares, sino órganos de comunicación entre una comunidad y el ayuntamiento municipal, sin embargo tiene poder político y ello obliga a que el gobierno municipal generé las condiciones necesarias para apoyar a las planillas que tienen electronegatividad es decir afinidad al PAN, de esa manera pretenden asegurar tener una supuesta estructura ciudadana para realizar trabajo partidista.
Por otro lado, de acuerdo al artículo 73 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la convocatoria para la elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana, se debe de aprobar y publicar en los lugares más visibles y concurridos de cada comunidad, hasta la fecha no se ha visto su publicación en alguna comunidad, esto deja ver que el interés del gobierno no es informar para evitar mayor participación de la ciudadanía, dejando en desventaja a todos los ciudadanos que pretendieran participar, pero no lo hacen por el desconocimiento de la emisión de la convocatoria.
El Presidente Municipal más allá de dar indicaciones al área correspondiente para la difusión de la convocatoria y haya mayor participación de los ciudadanos, está más preocupado en asegurar que haya en cada comunidad una planilla afín y utilizarán todas las artimañas disponibles para ganar la elección en las diferentes comunidades, en los próximos días seguramente comenzarán a destinar recursos económicos, propaganda, u otros artículos, para cada una de las planillas afines, lo cual es incorrecto en virtud de que se genera proceso inequitativo entre los que participan.
Sólo por mencionar en el periodo de registro se revisa escrupulosamente la documentación de quienes pretendían registrarse y no eran simpatizantes del gobierno panista, pero ese no es el problema, sino que quienes eran propuestas de planillas a fines al gobierno, aun con falta de documentos para cubrir todos los requisitos, se permitió el registro.
Por otro lado no dudemos que el diseño de la propaganda de las planillas afines sean similares como ocurrió en la elección de 2006, donde tanto pintas como volantes aparecían con la palabra “GANAMOS”, en donde el diseño de la letra G era similar a la utilizada por el mismo Gonzalo Alarcón (Presidente Municipal 2006-2009) en su nombre durante la campaña de la Elección de Ayuntamientos y Diputados Locales y además estas planillas tenía el mismo común denominador; ser la planilla número dos. ¿Ahora que número de planilla habrán escogido? ¿Acaso nuevamente la planilla número 2?
Por si esto fuera poco, en la convocatoria para la elección de Delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana, se señala que para legitimar la elección de Delegados y Subdelegados se deberá de obtener una votación igual o mayor a la suma de votos de las planillas ganadoras en la elección de Consejos de Participación Ciudadana que integran la delegación correspondiente.
A todas luces este es un método que busca evitar que nuestro municipio tenga la figura de Delegados y Subdelegados, porque ello restaría poder político al gobierno municipal. Esto no tendría que ser así, puesto que son elecciones independientes una de la otra.
¿A caso en la elección para gobernador o en su caso la presidencia de la república se encuentra el candado, de obtener la suma total de votos obtenidos por las formulas ganadoras a Diputados Locales en el estado correspondiente o la suma total de votos obtenidos por las formulas ganadoras a Diputados Federales en el territorio mexicano?
Por lo antes expuesto, constatamos que la elección de CPC, tienen muchas deficiencias, habrá que revisar la posibilidad de que el responsable de la organización y validación de la elección de las autoridades auxiliares y órganos de comunicación, sea una instancia ajena al ayuntamiento, una comisión verdaderamente ciudadana y autónoma, para que haya mejor certeza, legalidad y equidad en el proceso.
Aunque una de las principales banderas del gobierno panista es según ser un Gobierno Ciudadano aunque en los hechos no lo es así, como podemos darnos cuenta hay intereses de por medio, tener una estructura de Consejos de Participación Ciudadana afines al Partido Acción Nacional y además lograr que las delegaciones queden desiertas, de esa manera se evita tener autoridades auxiliares (delegados y subdelegados), con estas medidas el gobierno municipal tendría todo el control, pues ya no se tendría una estructura ciudadana sin militancia, que gestionara los verdaderos intereses de los atizapenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario