*Al menos dos mil 454 millones de su deuda pública podrían ser condonados si se realiza a cabalidad el programa Prosanear del gobierno federal para mejorar el tratamiento de las aguas residuales y sanear barrancas, construir plantas de aguas residuales e incrementar , informó Elías Manuel Prieto López, director del organismo.
NAUCALPAN.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), invertirá 16 millones de pesos en acciones y obras para el saneamiento de aguas residuales, a fin de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condone el adeudo histórico del municipio por descargas, señaló Elías Manuel Prieto López, director del organismo.
Añadió que el adeudo histórico que tiene OAPAS por concepto de descargas de aguas residuales con la Conagua es de 2 mil 454 millones de pesos, además de 16 millones de saldo del 2009 a la fecha, cantidad que se tiene que pagar para ingresar al Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) y poder acceder a los beneficios.
“Tenemos un estimado de 16 millones de pesos de deuda del 2009 al 2013, los cuales tenemos que pagar para poder adherirnos al Prosanear del Gobierno Federal, que además nos regresará esos 16 millones, para que sean invertidos en obra y acciones en el tratamiento de aguas residuales; así se nos condona la deuda histórica”, afirmó el director del OAPAS.
Prieto López Informó que las acciones que llevará a cabo OAPAS consistirán en el saneamiento de barrancas, construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, así como incrementar la capacidad de tratamiento de las ya existentes en el municipio, y que a más tardar en el mes de abril se estará incorporando al Prosanear.
“En Naucalpan contamos con tres plantas: la de Las Granjas con 40 litros por segundo (lts/s), la de Satélite con 10 lts/s y la del Parque Nuacalli con 40 lts/s, la cual se pretende aumentar a 60 lts/s y se tiene pensado construir una en el Río Totolinga y cumplir así con lo establecido en el programa federal”, agregó.
Añadió que actualmente en Naucalpan se trata solamente el 3 por ciento de las aguas residuales, pero con las acciones que emprenderá OAPAS, se estima que al final de la administración se estará tratando el 10 por ciento.
En este sentido comentó que dentro del programa macro de saneamiento de aguas residuales del Gobierno Federal, se tiene contemplado la construcción de tres grandes plantas en los municipios de Atotonilco, Nextlalpan y Naucalpan, con esta última que se ubicaría en el Vaso Regulador de Cristo, y se buscaría alcanzar la meta de tratar el 80 por ciento de las aguas residuales del municipio
No hay comentarios:
Publicar un comentario