*Bandas de rock, lucha libre, skate y graffiti fueron algunas de las actividades que realizaron los izcallenses; Mil jóvenes se dieron cita en la Unidad Deportiva “Tepalcalli” en la colonia Infonavit Tepalcapa.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- El primer evento deportivo-cultural “Soy Joven y Me Expreso” se realizó en la Unidad Deportiva “Tepalcalli” en Infonavit Tepalcapa con la participación de más de mil jóvenes.
Con el fin de brindar espacios para que los jóvenes se expresen, la Unidad de Prevención de Conductas Antisociales organizó varias actividades como conciertos de bandas de rock, lucha libre, box, skate, BMX, grafiti, rap y Dj’s, además de obsequiar gorras, sudaderas audífonos y mp3 a los participantes.
“Uno de los objetivos es acercar a la ciudadanía con los policías, crear de nuevo un vínculo para que apoyen a los elementos a recuperar espacios y prevenir la delincuencia”, detalló Javier Santiago Bautista, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautitlán Izcalli.
La titular de la Unidad de Prevención de Conductas Antisociales, Jessica Sandoval Ramírez, recalcó que previo a este evento, se impartieron cursos en la Comisaría a los jóvenes involucrados para evitar delitos con las actividades programadas.
“En cinco sesiones de una hora por día, los chicos aprendieron por ejemplo que, el graffiti, no es vandalismo, es arte y pueden practicarlo de forma correcta, si nosotros les facilitamos los espacios”, explicó Sandoval Ramírez.
Con la participación del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), el Instituto Izcallense de la Juventud (INZJUVE), el Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI), la Dirección de Desarrollo Económico y el Sistema Municipal DIF, se realizaron concursos y exhibiciones durante siete horas.
“La prioridad del Alcalde Karim Carvallo son los jóvenes, por eso varias áreas nos coordinamos para brindarles sitios y herramientas, el ejemplo es DIF que trajo programas sociales, o Desarrollo Económico con la bolsa de empleo para chavos de 17 a 25 años”, explicó la titular de la Unidad de Prevención.
Jessica Sandoval añadió que estos eventos erradican el ocio en los jóvenes, una de las causas a las conductas antisociales, es por eso que se debe proponer el espacio y actividades que contribuyan a la salud física y mental.
“Este campo ya estaba olvidado, muchos chavos lo ocupaban para delinquir, y hoy se practica deporte, pintan y cantan; con estas actividades evitamos adicciones y delitos”, compartió Germán García Ramírez, de 23 años y vecino de Campo I.
La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal registra que por cada 100 personas detenidas al mes, el 15 por ciento son jóvenes, por ello, la Administración 2013-2015 crea e implementa acciones en su apoyo y desarrollo en la áreas de deporta, arte y cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario