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jueves, 12 de diciembre de 2013

Modernizan al OPDM - #Tlalnepantla

· El Director del OPDM, Francisco Núñez Escudero, resaltó el saneamiento de las finanzas del organismo con el pago del adeudo histórico por concepto de aguas nacionales por un monto de casi dos mil 600 millones de pesos y se regularizó el pago por derecho de descargas, situación pendiente desde hace varios años y que oscilaba los 200 millones de pesos antes de la negociación.
 
· En este 2013 se destinaron más de 200 millones de pesos en obras y equipo, entre las obras destacan la rehabilitación del cien por ciento de los pozos de agua potable y modernizaron 18 plantas de rebombeo, se rehabilitaron y ampliaron 17 cárcamos y la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento con lo que se triplica la capacidad de almacenamiento para abastecer a 66 colonias de Tlalnepantla.
 
TLALNEPANTLA, Méx.- La buena gestión que se ha realizado en el Organismo Público Descentralizado Municipal para el servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) durante el primer tercio de la administración del Presidente Municipal Pablo Basáñez García, ha dado como resultado la transformación del organismo en materia administrativa, de obras y en recaudación, haciendo de este municipio una ciudad confiable y modelo de desarrollo en el país en materia hídrica.
 
En entrevista, el Director del OPDM, Francisco Núñez Escudero, resaltó que las acciones llevadas a cabo durante estos meses han sido encausadas hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, poniendo especial atención en el cuidado del agua, la mejora continua en el servicio y la atención a los usuarios, lo que le ha valido tener uno de los organismos mejor dirigidos del país.
 
“El 2013 se recordará al OPDM por ser el año en que se realizó la mayor inversión sin deuda que ha tenido el organismo, esto es muestra del manejo responsable de los recursos”, enfatizó Francisco Núñez Escudero. Durante los primeros 11 meses de administración el OPDM ha trabajado arduamente para lograr ofrecer un servicio de agua de vanguardia y muestra de la acertada labor son las cifras record en obras, en adquisición de vehículos, mismos que no se adquirían desde hace más de una década.
 
Con un manejo responsable del presupuesto, comentó el Director del OPDM, el organismo se regularizó en el pago de distintas obligaciones y muestra de ello es el pago del adeudo histórico por concepto de aguas nacionales, atendiendo así un tema pendiente por un monto de casi dos mil 600 millones de pesos y se regularizó el pago por derecho de descargas, situación pendiente desde hace varios años y que oscilaba los 200 millones de pesos antes de la negociación.
 
Núñez Escudero detalló que, como resultado del buen manejo financiero, de cobranza y diversas gestiones hoy el organismo puede participar en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (PROME) y Cultura del agua, dando como resultado que el organismo anualmente ponía en marcha obras por 40 o 60 millones, pero en este 2013 se destinaron más de 200 millones de pesos en obras y equipo, siendo esta una cifra histórica en el OPDM.
 
Entre estas acciones destacan la rehabilitación del cien por ciento de los pozos de agua potable, siendo la única localidad de estas dimensiones en lograr este objetivo en el Estado, logrando así una sustentabilidad en el servicio de agua por los próximos 20 años, se modernizaron 18 plantas de rebombeo, se rehabilitaron y ampliaron 17 cárcamos y la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento con lo que se triplica la capacidad de almacenamiento para abastecer a 66 colonias de Tlalnepantla.
 
De igual forma, se modernizó la planta de tratamiento y se construyeron más de 12 kilómetros de líneas de conducción de agua tratada y drenaje, se adquirieron tres equipos vactor, que con los ya existentes se logró desazolvar casi mil 300 kilómetros de red de drenaje para evitar inundaciones, esta distancia es superior a la existente entre Tlalnepantla y la frontera con Estados Unidos en Nuevo Laredo.
 
En el área comercial se han venido realizando acciones de modernización, ordenamiento y regularización que hacen del OPDM un organismo financieramente sustentable y que está en trayectoria de convertirlo en uno de los organismos financieramente más sanos y modernos de la entidad.
 
Este trabajo ha derivado en una mejor calificación del organismo por parte del Doing Business y se está modernizando el área de procesos comerciales del OPDM implementando el sistema Oracle Utilities, siendo el primer organismo en el país y uno de los primeros en América Latina en dar este salto cualitativo.
 
Por su parte, el Director de Administración y Finanzas del organismo, Mauricio Ruiz Fernández destacó que debido a las acciones de austeridad y uso eficiente de recursos públicos se modificaron los esquemas de adquisición, dando como resultado que, comprando los mismos insumos, se tuviera un ahorro de 32 por ciento en promedio.
 
Con las nuevas políticas y el control de la venta de agua en pipas se incrementó en cuatro veces el ingreso por este concepto, logrando recaudar casi nueve millones de pesos y se puso en marcha el sistema de medición a grandes usuarios en sistema de lectura de red fija en la que ningún ser humano interviene en la lectura del consumo, dando así certeza al usuario.
 
Para facilitar que los usuario puedan pagar sus contribuciones por el servicio de agua en las oficinas del organismo, ahora podrán hacerlo con cualquier tarjeta Visa, Master Card y American Express, además de poder efectuar su pago desde el portal www.opdmtlalnepantla.gob.mx con tarjetas de crédito y débito.

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