* A través del programa hídrico PUMAGUA, el cual tiene como finalidaddisminuir el consumo en todas las escuelas y facultades de la UNAM reutilizandoel agua.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Operagua, celebra el día mundial del agua promoviendo campañas a favor de cuidar el recurso hídrico entre la población de Cuautitlán Izcalli; para ello participará con la Universidad Nacional Autónoma de México Campo 4 con una conferencia enfocada a la calidad del agua bajo el contexto del programa hídrico PUMAGUA, la cual tiene como finalidad disminuir el consumo en todas las escuelas y facultades de la UNAM reutilizando
el agua.
También se estarán presentando las nuevas campañas “Échale una mano al agua” y “El agua no se cuida sola” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y en la Preparatoria Oficial No. 67.
El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el día 22 de marzo, con la finalidad de concentrar la atención en la importancia de este líquido y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) recomendó en 1992 la creación de un día internacional para celebrar el agua. La Asamblea General de Las Naciones Unidas respondió designando el 22 de marzo de 1993 como primer día
mundial del agua.
Desde entonces cada año se destaca un aspecto a tratar en esta celebración, algunos de los temas de años anteriores han sido: en el 2001 , “Agua y Salud”, en el 2007 “Afrontando la escases de agua” el año pasado “Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano” y este año el tema a tratar es “El agua y la seguridad alimentaria”.
En el planeta existen una serie de circunstancias como la contaminación, la sobrepoblación, el cambio climático, etc. que ponen en crisis la disponibilidad del agua, es necesario resaltar que
la producción de alimentos, a partir de los cultivos, el ganado, la pesca, acuicultura entre otros, requieren grandes cantidades de agua, por ejemplo se requieren de 2 a 5 mil litros para producir los alimentos diarios de una persona.
En todo el mundo el 70% del vital líquido disponible para consumo humano se destina a la agricultura, por ello la sequía es la causa más común de escasez de alimentos.
La huella hídrica es una forma de medir nuestro consumo directo e indirecto, es el volumen de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios que consume una persona, comunidad o
empresa, por ejemplo un kilogramo de carne de res requiere 15,000 litros de agua . El reto, entonces, es disminuir nuestra huella hídrica implementando medidas de ahorro en cada una de nuestras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario