@continuamos01
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El Colector Chalma, una obra hidráulica sin precedente en Cuautitlán Izcalli, presenta ya un avance de 40 por ciento y se prevé que para la próxima temporada de lluvias esté terminado, lo que evitará inundaciones en 21 comunidades del municipio.
Al supervisar los trabajos del colector, el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, destacó que esta obra de infraestructura hidráulica se constituye como la más importante en la historia del municipio y una de las más grandes de la entidad mexiquense, con lo que se beneficiará a más de la mitad de la población total de Cuautitlán Izcalli.
Enfatizó que el Colector Chalma, cuya inversión es de 110 millones de pesos, contempla una longitud de 3.7 kilómetros con una tubería de 2.13 metros de diámetro, con lo que en temporada de lluvias se prevé que ocupará solamente 35 por ciento de su capacidad.
Resaltó que los trabajos no afectan la red hidráulica ni de gas, ya que se labora a una profundidad de entre 7 y 10 metros además de que la empresa “Zinzanja” cuenta con la más alta experiencia en obras de drenaje y conducción de agua por medio de tecnología de túneles, que no necesita excavación en la ruta de trazo.
En la construcción del Colector, que estará conformado por mil 400 tubos, laboran más de 60 personas, las 24 horas del día, con cuatro grúas de hasta 60 toneladas, dos máquinas tuneleadoras, una excavadora y una retroexcavadora.
Durante la supervisión de los trabajos, Ana María Figueroa, integrante del Consejo Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) y vecina de Jardines de la Hacienda Sur, agradeció que las autoridades federales, estatales y municipales atendieran las peticiones de los izcallenses que año tras año vivían las afectaciones pluviales.
Recalcó que los trabajos que lleva a cabo la empresa no han afectado a la ciudadanía del municipio, ya que toda la obra es subterránea y no ha sido necesario levantar el pavimento, lo que garantiza la calidad de la misma.
El Colector Chalma inició su construcción en octubre de 2013 en la avenida Jesús Jiménez Gallardo, en la zona industrial Xhala, y pasará por debajo de la Autopista México-Querétaro para desembocar en el Túnel Emisor Poniente.
De esta forma, en la zona centro-norte del municipio, que abarca colonias como Arcos de la Hacienda, Jardines de la Hacienda, Parques, Infonavit Norte, Centro Urbano y Bosques de la Hacienda, no habrá más inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario