*El titular de protección civil y bomberos, Juan Manuel Sánchez García, aseguró que no hay riesgo para la población, se ha controlado la emergencia y ya se busca al responsable de la misma.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El riesgo de contaminación y afectación a la salud pública producida por el incendio de hace unos días en una fábrica de productos químicos ha desaparecido, afirmó el titular de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad.
El comandante Juan Manuel Sánchez García afirmó que el riesgo ha sido controlado, luego de más de 10 días de labores del personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, por lo que ahora sólo se realizan trabajos de remoción de los residuos peligrosos que serán transportados a un confinamiento especial en la ciudad de Apodaca, Monterrey.
“Todo indica que el fuego inicio por labores de soldadura que hacían en la interior de la empresa Cloro Internacional, que era un almacén y distribución de productos químicos, entre ellos sosa caústica, tetracloruro de potacio, nitrato de sodio, entre otros”, detalló.
Entrevistado en el programa de radio VisionUrbanaMX el Comandante Apolo, su clave personal en los cuerpos de emergencia, destacó que otro de los errores iniciales y que provocaron se propagara el incendio fue que inicialmente los trabajadores de la empresa atacaron el fuego con agua sin saber que algunos de los productos químicos que utilizaban reaccionan negativamente al líquido.
“Es muy importante que las empresas y el personal de éstas tengan la capacitación y el conocimiento necesario para operar sus productos y evitar accidentes, lamentablemente mucha empresas no cumplen con la normatividad ni con los protocolos de seguridad industrial”, reveló.
Juan Manuel Sánchez García afirmó que en los nueve parques industriales que hay en Cuautitlán Izcalli existen, aproximadamente, tres mil empresas de las cuales al menos el 50 por ciento no cumplen con la normatividad.
Por último, el titular de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, destacó que la empresa donde inició el incendio carece de expediente positivo en los archivos de la dependencia, por lo que es factible que haya incurrido en irregularidades, lo que contribuirá a hacerla responsable de los daños que sufrieron otras empresas con el incendio, “pero eso lo determinará la instancia que ya hace la investigación y el peritaje”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario