*Así lo concluyeron consejeros ciudadanos de la Junta Local del estado de México del IFE y ex consejeros del Instituto Electoral de la entidad.
TOLUCA, Méx.- Los consejeros ciudadanos de la Junta Local del Estado de México presentaron este día ante los medios de comunicación el documento denominado “Una mirada ciudadana desde la perspectiva de los consejeros locales” en el que abordan lo vivido en el pasado proceso electoral, desde sus experiencias como consejeros ciudadanos.
Dicho acto tuvo lugar en la ciudad de Toluca.
Estuvieron presentes los Consejeros: Jaime Juárez Jasso, Bernardo Barranco, Jessica Rojas Alegría, Ana Vanessa González Deister, Gabriel Corona Armenta y Norberto López Ponce.
Plantearon que es un ejercicio de reflexión y análisis en torno a los aspectos que resultaron deficientes o que pueden mejorarse a efecto que se presenten en las elecciones venideras.
Manifestaron que “el IFE es una institución que mostró su capacidad para organizar elecciones, involucrar a los ciudadanos, medio resistir presiones políticas pero que le faltan documentos para advertir sancionar con oportunidad las conductas ilegales de los candidatos y los partidos”.
Reconocieron que el IFE no pudo superar la confianza de la ciudadanía, ni ofreció a la sociedad un proceso categórico cuyo resultado final fuese irrebatible.
Bernardo Barranco mencionó que “el pasado proceso electoral en el Edomex costó más de 3 mil millones de pesos, casi lo que costó la elección de Brasil con doble vuelta. Es decir, que el presupuesto ejercido entre el IEEM y el IFE para la realización del proceso electoral en el Edomex, es superior al que se gastó en un país tan grande como el sudamericano, por lo que es necesario revisar y ver la manera de gastar menos en elecciones futuras”.
En el 2000 el IFE tuvo muchas fallas técnicas, pocos recursos, pero el resultado fue ampliamente reconocido y en ese momento el IFE tuvo quizás, su más alto nivel de credibilidad en su historia,doce años después es una elección mucho más depurada, con mayores recursos, con mayor coordinación; sin embargo, el resultado no ha sido ampliamente reconocido y la imagen del instituto sigue en picada.
A los consejeros les faltaron arrestos Para dar certeza en el tema de los debates, el de la fiscalización y medios de comunicación. Pudieron ir más lejos en beneficio de la certeza del proceso electoral y no lo hicieron. Concluyó.
Expusieron que algunos de los elementos que deben redefinirse de cara a los futuros procesos electorales, son:
“Mercado negro”. En el Edomex se ha formado una especie de “mercado negro” de funcionarios electorales, ya que en los últimos quince años se ha desarrollado una peculiar participación de personas que se postulan indistintamente para participar como consejeros ciudadanos, vocales, servidores y funcionarios electorales de apoyo tanto del IEEM como del IFE.
El número estimado de este conglomerado en reserva puede ascender a más de 10 mil ciudadanos. Si bien existe una gran experiencia, también es cierto que se reproducen vicios y argucias reprobables que enturbian el proceso.
Por lo que es necesario romper este círculo contaminado que es fuente de conflicto y tensión.
Monitoreos y papel de los medios de comunicación. En el documento se muestra el comportamiento de los medios. Si bien los monitoreos del IFE, destacan una cierta equidad cuantitativa en menciones y referencias en noticieros de radio y televisión, el resultado contrasta cuando se analizan contenidos: en las valoraciones se encuentran sesgos y apreciaciones que favorecieron al candidato del partido que está en el gobierno del estado.
La Observación electoral. Paradoja: siendo el Edomex una de las entidades con menor número de asociaciones civiles y sociales del país, registró proporcionalmente el mayor número de observadores electorales durante el pasado proceso electoral.
Situaciones conflictivas en algunos distritos. Falta de liderazgo o conductas poco apegadas al espíritu del instituto, son características que han abonado a la generación de problemas en muchos distritos.
En el documento se registra el sesgo histórico de los vocales hacia un partido, consejeros ciudadanos que se presentan como precandidatos a un cargo de elección popular con la complacencia de la estructura. Estos entre otros elementos nos indican que debe modificarse a fondo el servicio profesional de carrera y sobre todo propiciar una correcta rotación de funcionarios electorales ya que muchos tienen más de 15 años de arraigo local y van acumulando intereses, interlocuciones, redes de poder y vicios.
Debates. En el pasado proceso electoral los candidatos y partidos por estrategia o por temor no quisieron exponer ante la sociedad sus proyectos. Al respecto es importante señalar la necesidad de que en el futuro la realización de estos ejercicios democráticos sean una obligación de los candidatos y partidos que los postulen.
Reformas electorales. El documento concluye con valoraciones personales de cada consejero local sobre el proceso electoral 2012. Es necesaria una nueva reforma para hacer más equitativa la competencia; para tener mayores y mejores instrumentos de fiscalización en tiempo; para rediseñar la relación medios-elecciones y para hacer menos costosas las elecciones.
Mencionaron que el documento será enviado a los distintos medios de comunicación, a los partidos políticos, al congreso local, al consejo general del IFE y del IEEM, ya que es un ejercicio inédito en la historia de los procesos electorales, esperando sentar las bases para un debate en busca de una nueva reforma electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario