*Especialistas encontraron gran variedad de piezas y monumentos que datan de los siglos XVI al XIX, informó el director de turismo local, Alejandro Mondragón, jefe de Turismo.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Después de varias semanas de recorridos por los trece pueblos originarios de Izcalli, y de visitar barrios y colonias donde se conversó con historiadores, sacerdotes y vecinos; un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), culminó el registro del importante acervo histórico-cultural que se encuentra en esta demarcación.
Dos arquitectos y una historiadora del INAH, tuvieron a su cargo los trabajos para examinar una serie de edificios coloniales históricos como templos, puentes y acueductos; además de reconocer antiguas esculturas del arte sacro y pinturas, todo ello que correspondan de los siglos XVI al XIX. Los especialistas, además entrevistaron a diversos personajes. Todo este importante patrimonio quedó registrado en fotografías, videos y audios.
Diana Hernández, Armando García y Aimme Mancilla, integrantes del equipo del INAH, luego de su jornada reconocieron la labor de las autoridades municipales por el interés mostrado para preservar el acopio cultural en Izcalli, así como por el intento de posicionar este conjunto de joyas históricas en el ámbito turístico.
Precisaron que el registro que levantaron, formará parte de un catálogo nacional por medio del cual el Ayuntamiento pudiera acceder a recursos federales, que se destinan a la preservación de los monumentos coloniales, y también para capacitar a la comunidad izcallense que se interese en los trabajos de restauración y preservación de inmuebles históricos.
Para los que hemos nacido y crecido en Cuautitlán Izcalli es evidente que nuestro municipio es rico en historia. Como autoridades municipales es nuestro deber darle el lugar y valor que revisten esos monumentos y piezas, incluso prehispánicas.
Es por eso que durante esta gestión nos hemos dado a la tarea de rescatar, proteger y presumir nuestro legado, expresó el presidente municipal Carlos Saldívar González.
Ser reconocidos por las autoridades, acotó Alejandro Mondragón, jefe de Turismo izcallense, servirá para sentar un precedente con el que las autoridades municipales podrán bajar recurso federal, para proporcionar el mantenimiento adecuado que ayude a preservar la belleza histórica de nuestras joyas históricas; asimismo, esos apoyos permitirán ofrecer una gran gama de capacitaciones a quienes resguardan pinturas o piezas de otra época.
Con este esfuerzo, concluyó Mondragón, se refuerza la convicción por seguir buscando que la misma población conozca y reconozca el valor histórico de lo que le rodea, ya que también tendrán la oportunidad de buscar capacitaciones de parte del gobierno federal y estatal para colaborar como comunidad a preservar su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario