*El problema va en aumento, pues hace 10 años se tenían registrados 44 mil 458 casos, mientras que en 2012 reciben atención alrededor de 201 mil casos con problemas médicos que podrían derivar en daño a los riñones, produce insuficiencia renal crónica, infartos al corazón, entre otras, informó el IMSS.
VALLE DE MÉXICO.- La diabetes es un trastorno caracterizado principalmente por una elevación del nivel de glucosa conocida como “azúcar” en la sangre y tiene como particularidad principal la presencia de complicaciones crónicas que si no son atendidas a tiempo pueden llevar al paciente incluso a la muerte.
Hablar sobre la diabetes es tratar con una enfermedad que en la actualidad es un problema de salud muy importante para la sociedad mexicana.
El doctor José Raymundo Rodríguez Moctezuma, coordinador de Investigación en Salud de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras señalar lo anterior comenta que las complicaciones crónicas son múltiples y se presentan en cualquier parte del organismo.
Por ejemplo, puede afectar a los ojos de diferentes formas, desde favorecer la aparición de glaucoma, como producir daño a la retina, siendo la peor consecuencia de ambos problemas, la ceguera.
También la diabetes ocasiona daño a los riñones, produce insuficiencia renal crónica; asimismo, la afección cardiovascular causa infartos al corazón, eventos vasculares cerebrales, insuficiencia arterial, y esta última conduce a la amputación de miembros inferiores.
“Las causas de la diabetes dependen de diversos factores entre los que interviene de manera importante los aspectos congénitos y familiares, así como la raza, todo aunado al estilo de vida que se ha caracterizado por falta de ejercicio, consumo elevado de alimentos ricos en azúcares simples y grasas que condicionan desde la infancia sobrepeso y obesidad, estableciendo que los niños y jóvenes estén en riesgo de presentar las complicaciones derivadas de la enfermedad a una edad más temprana”.
Los síntomas principales de la diabetes suelen durar meses o años antes de ser diagnosticadas y sin que el paciente sepa que padece la enfermedad, algunos síntomas predominantes son: el adormecimiento y “picazón” de los pies, orinar más frecuentemente y durante la noche, sed, aumento de hambre e incluso disfunción eréctil en el hombre.
Cuando los síntomas surgen es porque la diabetes se ha instalado en el paciente y todas las medidas terapéuticas deben de estar dirigidas al mejor control de la glucosa, de las grasas y de la presión arterial, principalmente, ya que algunas de las complicaciones de la enfermedad pueden presentarse desde edades tempranas.
La mejor medida de tratamiento para la diabetes en el IMSS Estado de México Oriente se encuentran en los Programas Integrados de Salud – PREVENIMSS- donde se conjuntan acciones de prevención para los derechohabientes. Además hay un programa especializado para la atención del paciente diabético, dirigido a la población diabética y su familia a fin de mejorar el control de los enfermos y disminuir las complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario