*Entregan el alcalde y la presidenta del DIF aparatos auditivos y sillas de ruedas a quienes más lo necesitan.
*La política pública de Tlalnepantla está alineada a los objetivos de igualdad de oportunidades e inclusión social.
TLALNEPANTLA, Méx.- Al hacer la entrega de aparatos auditivos y sillas de ruedas para personas con alguna discapacidad, el alcalde Pablo Basáñez García, afirmó que Tlalnepantla trabaja para ser una ciudad solidaria con las personas que presentan alguna imposibilidad y se encuentran en una situación social vulnerable.
“Las ciudades accesibles eliminan barreras físicas, culturales y sociales, adoptan buenas prácticas en el diseño de un espacio público inclusivo y fomentan acciones positivas en materia de integración para toda la gente, sobre todo para quienes usan sillas de ruedas o presentan capacidades disminuidas, puedan moverse, acceder sin trabas, a su pleno desarrollo personal”, dijo.
Acompañado por Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal y por Francisco Núñez Escudero, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Basañez García informó que en México cerca del cinco por ciento de la población presenta alguna discapacidad o disminución progresiva de capacidades sensoriales y físicas, de los cuales 680 mil son mexiquenses.
En el evento en el que también estuvo presente Francisco Cervantes Díaz, presidente del Sector Empresarial del Estado de México, e integrantes del Cabildo, el Ejecutivo municipal reiteró que el compromiso de Tlalnepantla es con la inclusión y la accesibilidad universal y ofrecer atención especial a su población adulta mayor, la cual representa cerca de la mitad de la población con discapacidad y escasos recursos.
“En Tlalnepantla estamos comprometidos a construir una ciudad de derechos con hechos” y como muestra informó que de manera conjunta con el Gobierno del Estado de México se opera el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral, para personas con discapacidad (CECAIN), que ha capacitado hasta ahora a más de mil 100 personas.
Pablo Basáñez García informó que se lleva a cabo la rehabilitación de personas con discapacidad mediante técnicas de equinoterapia, y se tiene proyectada la construcción de una clínica al respecto, en la que se invertirán alrededor de cuatro millones de pesos.
Asimismo, dijo que se promueve una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes en las escuelas municipales del deporte, en donde se incluyen en los programas deportivos a niños con discapacidad, formando así a nuestros futuros atletas paraolímpicos.
El alcalde, dio a conocer que este año más de 4 mil 683 alumnos contarán con becas económicas, gracias a una inversión superior a los 19 millones de pesos, que beneficiarán a menores con discapacidad, de escasos recursos y de excelencia académica.
Informó finalmente del impulso en la rehabilitación del corredor Sor Juan Inés de la Cruz, privilegiando que sea caminable y tenga una señalización braille, pavimento táctil, pasamanos, mobiliario urbano inclusivo, así como un trazado accesible para las personas adultas mayores y con alguna discapacidad física o sensorial.
Por su parte, Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, agradeció el apoyo recibido del programa que denominó “Dos Gotas de Ayuda Ciudadana”, el cual se refieren a los dos pesos de aportación voluntaria de quienes pagan regularmente su recibo de agua cada bimestre y que en esta ocasión fue por la cantidad de 258 mil 808 pesos.
Estos recursos se traducen, explicó, en 55 auxiliares auditivos, 48 sillas de ruedas de adultos y dos infantiles, 10 andaderas para adultos y cinco infantiles, 10 bastones, 5 para invidentes, cinco bastones de cuatro apoyos, 10 pares de muletas para adultos, dos pares de muletas canadienses, seis paquetes de 60 pañales para adultos y dos paquetes de pañales juveniles.
Finalmente, en el mismo evento también se entregaron 252 cajas de la Canasta Mexiquense, la cual es entregada bimestralmente por parte del DIFEM para personas con discapacidad sean niños, jóvenes y adultos. Consiste en una despensa nutricional con 23 productos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario