*De 8 cámaras que funcionaban en enero, en cinco meses ya operan 96, que abarcan el 60% del territorio municipal, señaló Fabián Gómez Calcaneo, director de Buen Gobierno.
*El C-4 trabaja con protocolos de Centro de Inteligencia y de Operaciones Especiales, con un área de análisis de información y esquemas similares al 911 de Pennsylvania.
NAUCALPAN, Mèx.- Hoy, el C-4 de Naucalpan opera con estrategia, y más allá de la reacción buscamos la prevención, analizando los datos y las incidencias con el área de
Fenomenología y Análisis, para crear operativos que permitan al mismo tiempo prevenir y combatir los delitos, informó Fabián Gómez Calcaneo, director de Buen Gobierno, al presentar el avance en la rehabilitación del espacio.
“Cuando recibimos el C-4 el 1 de enero, funcionaban 4 cámaras internas y 4 externas en la periferia del Palacio Municipal; ahora tenemos 96 funcionando que nos cubren el 60 por ciento del territorio municipal, de las cuales, 42 ya están enlazadas directamente al C-4”, agregó el Gómez Calcaneo, durante un recorrido con medios de comunicación por el centro de emergencias.
El funcionario destacó que en enero prácticamente no había personal trabajando en el Centro, y a la fecha son 60 las personas que operan las diferentes áreas que hoy tienen al C-4 trabajando como un centro de inteligencia y de operaciones especiales, con un área de análisis de información estadística, conectada a Plataforma México, donde se pueden rastrear vehículos, armas y personas.
Gómez Calcaneo indicó que aunque aún hay 54 cámaras que aún no están conectadas al Centro, tienen un respaldo local que les permite conservar la información grabada, para ser utilizada en caso de ser necesario, aunque se trabaja permanentemente en lograr su interconexión total.
“Diario estamos trabajando con las cámaras para restablecer la conectividad, porque cuando se entregaron los mapas de las rutas de fibra óptica, los entregaron sin los cambios generados por obras, como las del segundo piso del Periférico y algunas modificaciones urbanas, entonces prácticamente hemos estado rastreando estas redes y corrigiendo los puntos que están fallando”, añadió.
Reiteró que las llamadas de emergencia al 066 son atendidas por personal certificado y capacitado en manejo de crisis tanto de seguridad como médicas, quienes han sido formados por personal especializado, e incluso utilizan técnicas como las que aplica el 911 en el estado norteamericano de Pennsylvania.
El Director General de Buen Gobierno recalcó que ante los problemas de triangulación que existen con el número 066, por la infraestructura que tiene Teléfonos de México, se puede marcar directamente el 5371-2250, que tiene una capacidad para atender 60 llamadas simultáneas.
Añadió que el área de despacho de emergencia, que anteriormente estaba en el Cuartel de la Policía, ya se encuentra en las instalaciones del C4, lo que ha permitido disminuir el tiempo de respuesta de las áreas de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, a 5 minutos en promedio.
Cuestionado sobre si los elementos de Seguridad Pública ya se encuentran certificados por el Centro de Control de Confianza, Gómez Calcaneo destacó que están en proceso, con un cumplimiento de poco más de 30 por ciento, aunque se tiene garantizado tanto el presupuesto como la calendarización, para que todos puedan acudir dentro del plazo marcado por las autoridades.
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