*Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas
*Se llevó a cabo una Magna Jornada en donde se ofreció asesoría a los jóvenes; de acuerdo a cifras oficiales, de cada 200 estudiantes que consumen droga, el cuatro por ciento consume mariguana, el 1.3 por ciento cocaína y el 68 por ciento ha probado el alcohol.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Al afirmar que en Cuautitlán Izcalli se continúan generando los espacios que la juventud requiere, el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, refrendó su compromiso de trabajar arduamente en programas y acciones que contribuyan a prevenir las adicciones.
Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, dentro de la Tercera Magna Jornada del Sistema Municipal DIF, el Alcalde exhortó a los padres de familia para que reflexionen sobre qué se está haciendo mal para que los menores se involucren en este problema.
“Hoy aquí escuché a los niños, pero el llamado más importante no fue a ellos, sino a los papás, porque el problema esencial de las drogas está en la familia, sin apoyo, si no te escuchan, el joven busca donde refugiarse; en nuestras manos está la solución para atacar la problemática de las adicciones”, afirmó.
De acuerdo a las cifras del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría, de cada 200 estudiantes que consumen droga, el cuatro por ciento consume mariguana, el 1.3 por ciento cocaína y el 68 por ciento ha probado el alcohol.
En el consumo del tabaco hay 320 mil consumidores; cabe señalar que estos datos fueron obtenidos de una muestra de 26 mil 500 estudiantes de secundaria y preparatoria.
El Alcalde informó que consciente de esta problemática, ya se lleva a cabo el programa municipal “Mochila Segura”, mediante el cual se efectúa una revisión a los alumnos de todos los niveles académicos, con el apoyo del grupo canino, especializado en la detección de estupefacientes.
En el evento, realizado en la Unidad Infonavit Norte, Karim Carvallo Delfín, acompañado de Miguel Ángel Olguín Ramírez, Coordinador del Programa Nacional de Apoyo a la Capacitación y el Empleo de México (PRONACEM), hicieron entrega de 10 becas, al 100 por ciento, a jóvenes izcallenses de entre 15 y 26 años de edad para que estudien computación, inglés o algún oficio que les permita autoemplearse.
Por su parte, Ivett Carvallo Delfín, Presidenta del Sistema Municipal DIF, detalló que esta Tercera Magna Jornada tuvo como finalidad acercar a la ciudadanía los servicios que ofrecen distintas dependencias y asociaciones que se dedican a la prevención de adicciones.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautitlán Izcalli, mediante talleres, asesorías y sesiones grupales, trabaja en la prevención de adicciones, a fin de disminuir el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes, evitando que esta problemática genere conflictos sociales.
La titular del DIF Municipal informó que en estos primeros seis meses de administración, el DIF local ha impartido más de 120 pláticas de prevención de adicciones, 46 sesiones grupales y atendido a 103 personas con adicciones, logrando beneficiar a tres mil 857 izcallenses.
En la Magna Jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir asesoría por parte del área de Prevención de Conductas Antisociales de la Comisaría de Seguridad Pública, además de la Procuraduría Defensa del Menor y la Familia del DIF local.
Otros de los servicios que se ofrecieron fueron aplicación de vacunas, toma de presión arterial y examen de glucosa, Papanicolau, así como asesoría de PROFECO, OPERAGUA, INAPAM, Centros de Desarrollo Comunitario y Educación Vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario