@continuamos01
TLALNEPANTLA, Méx.- Al reunirse con la Unión de Asociaciones de Mujeres Mexicanas, el presidente municipal Pablo Basáñez García destacó el hecho de que por primera vez en la historia en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se establece la perspectiva de género para generar una transversal en favor de los derechos de la mujer, y de manera paralela, por ley, se impulsa el esquema del 50 por ciento de cargos de elección popular para las mujeres.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde aseguró que la mejor manera de conmemorar esta fecha, es realizando todos los días, acciones que permitan acortar distancias para acercar a las mujeres a su máximo desarrollo y potencial en su vida.
Ante Guadalupe Alcántara Rojas, fundadora y presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres Mexicanas, dijo que trabajar en favor de la equidad no es solamente ver hacia dentro de la lucha femenil, sino más allá, de la forma como se está creando una ciudad justa, y una ciudad que aproveche su máximo potencial en la cual estamos todos, hombre y mujeres.
Expresó que más allá de tomar un día del calendario para festejar a la mujer, se debe conmemorar todos los días con acciones concretas como se hace en Tlalnepantla, a través de la entrega de Créditos a la Palabra sin intereses para Mujeres Emprendedoras, para impulsar negocios que ya tengan, o iniciar uno nuevo con recursos de un fondo revolvente.
En presencia también de Rosa Martha Ocampo Rodríguez, Subdirectora Operativa en el Valle de México, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, informó además de la entrega de 200 becas a madres solteras o mujeres que por alguna circunstancia abandonaron su preparación académica a nivel medio superior o superior para que retomen sus estudios.
Asimismo destacó la entrega de una póliza de seguro por 20 mil pesos para las féminas a quienes se les detecte cáncer cérvico uterino o de mama, y la capacitación para el impulso de proyectos productivos, entre otras acciones en pro de la mujer.
El Ejecutivo municipal subrayó además el fortalecimiento del Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de la Violencia, ubicado aquí en Tlalnepantla, el cual está apegado a normas de la Secretaría de Salud Federal, de la cual se recibe apoyo, y tiene capacidad para siete núcleos familiares, es decir, una señora con dos o tres hijos durante el tiempo que sea necesario hasta por tres meses.
Dijo que en este espacio, donde actualmente se encuentran tres mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, se les brinda orientación jurídica, atención psicológica, médica y capacitación para iniciar un proyecto productivo a mujeres que son canalizadas de todo el Valle de México, como Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Tepotzotlán y hasta del Distrito Federal.
Por su parte, Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, informó que en Tlalnepantla existen 342, 478 mujeres, de las cuales 46, 528 son jefas de familia, es decir, el 27.08 por ciento. Dijo que más de 60 mil mujeres cuentan con educación superior, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 29 años.
La tasa de participación económica de las féminas alcanza el 38.83 por ciento posicionándola como parte fundamental en el desarrollo de este municipio.
Concluyó afirmando que esta generación de féminas “somos las responsables de que las siguientes generaciones tengan un futuro cultivado en el respeto, la tolerancia y los valores que engrandecen a nuestra sociedad, somos la pieza fundamental del cambio”.
En el evento participaron decenas de mujeres líderes de diferentes organizaciones agrupadas en la Unión de Asociaciones de Mujeres Mexicanas, de todo el Valle de México. También estuvieron presentes Carmen Peralta, presidenta de la Fundación Brazo Latino, Mariana Ángeles Valencia, titular del Instituto para la Equidad de Género de Tlalnepantla, así como integrantes del Cabildo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario