• Vecinos de las comunidades Tlacateco, Texcacoa y Ricardo Flores Magón exigen al gobierno del estado de México se cumpla la resolución de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente sobre el cierre del depósito de desechos que incumple la normatividad ambiental.
Por Mauricio Martínez
TEPOTZOTLÁN, Méx.- Vecinos de la cabecera municipal de esta localidad exigen a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado de México, Propaem, que cumpla con su resolución de cerrar definitivamente el depósito de desechos urbanos que opera en la comunidad El Jaguey.
En conferencia de prensa, vecinos de Tepotzotlán afirmaron que es alarmante la contaminación que provoca el incumplimiento de la norma ambiental por parte de la empresa del tiradero sellada Comercializadora Terrestre Tráfico S.A. de C.V. que opera el tiradero de basura, además que ya ha concluido el mes de plazo que otorgó la Propaem para el cierre definitivo del sitio.
“Hace un mes la Propaem emitió una resolución de cierre definitivo para el tiradero de basura, ya han pasado más de 30 días y el depósito sigue recibiendo camiones con desechos, a pesar que trabaja sin ductos que encausen los lixiviados (jugos de la basura) a un confinamiento, ni mucho menos cuenta con tubos de escape para la salida de los gases de los desechos”, afirmaron Rocío Fragoso Torres, Oscar Galván Martínez, María Elena Zúñiga Rebollar, entre otros integrantes de la Comisión Ciudadana de Tepotzotlán.
Y agregaron “es tal la irresponsabilidad con que operan ese tiradero de basura que los mismos lixiviados son esparcidos en la zona –según ellos para evitar polvareda- pero lo único que están haciendo es contaminar el subsuelo y en consecuencia los cuerpos de agua de la zona”, aseguraron.
Los colonos de Tepotzotlán rechazaron ser movidos por intereses políticos ni mucho menos buscar desestabilizar al actual gobierno municipal, “lo que queremos es que se cierre ese tiradero de basura, que se cumpla la normatividad ambiental, pues los fétidos olores son insoportables en comunidades aledañas como Barrio Tlacateco, Texcacoa y la colonia Ricardo Flores Magón”, aseguraron.
Y subrayaron que ya existen casos de personas –sobre todo niños- que padecen enfermedades gastrointestinales y epidérmicas a causa de la contaminación del ambiente que provoca el tiradero de basura, por lo que exigen la intervención de las autoridades del gobierno del estado de México para que se cumpla la orden de cierre definitivo y saneamiento del depósito de desechos que al día de hoy sigue recibiendo miles de toneladas de basura tanto del Distrito Federal como de municipios como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Cuautitlán México.
Por último, hay que destacar que el gobierno municipal que encabeza Juan José Mendoza Zuppa en días pasados informó que su gobierno acatará la disposición de la Propaem y buscará cumplir la norma ambiental en otra celda dentro del depósito para seguir confinando las 90 toneladas de basura que producen los tepotzotlenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario