*El pasado fin de semana en un operativo policiaco, decenas de familias fueron desalojadas del Predio Guadalupe, cuya tenencia de la tierra es irregular y la posesión se la disputan dos grupos de reclamantes.
Por Mauricio Martínez
NICOLÁS ROMERO, Méx.- Una vez más la irregularidad en la tenencia de la tierra de esta localidad ha desatado la violencia en perjuicio de personas que ingenuamente han buscado hacerse de un patrimonio en esta municipalidad, debido a que en un operativo policiaco, al menos 15 personas que tenían en posesión el Predio Guadalupe en esta localidad fueron golpeadas y detenidas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh, denunció que el pasado fin de semana durante el operativo se detuvieron a 15 miembros de La Alianza Única del Valle que ocupaban el referido Predio Guadalupe en Nicolás Romero, donde con el uso de la fuerza, policías estatales y municipales golpearon a más de 70 personas, entre niños, mujeres y ancianos.
Los afectados, afirma el Centro Prodh, defendían sus viviendas del despojo de que fueron objeto, pues las vialidades del Predio Guadalupe fueron bloqueadas por patrullas municipales de Nicolás Romero para evitar el acceso a los habitantes del predio, sin embargo alrededor de 50 personas vestidas de civil con permisividad de las autoridades si pudieron ingresar para desmantelar viviendas, y destruir todo lo que había a su paso.
Varias familias han señalado que además de haberles destruido sus casas también saquearon electrodomésticos y otros objetos de uso personal.
Entre las personas que se encuentran detenidas se encuentran: el vocero de la Alianza Única del Valle José Antonio Lara Duque quien fue golpeado gravemente, junto con sus compañeros: María Aguilar, Patricia Rodríguez, Fausto Hernández, Gustavo de Cristóbal, Amador Gaspar, Juan López Robles, Pablo Chaparro, Ramón Bernal, Pedro Luis Méndez, Felipe Nieto, Salomón Morales, Daniel González, Antonio Hernández y Carlos Velázquez, todos ellos detenidos y presentados en el ministerio público de Atizapán de Zaragoza.
Cabe recordar que dicho Predio Guadalupe se lo pelean los integrantes de la referida Alianza Única del Valle y familiares de policías municipales integrados en la asociación civil La Casa del Policía, quienes cada uno por su lado aseguran haber adquirido los terrenos y tener la posesión legal de la tenencia de la tierra, pero a la fecha ésta sigue en litigio.
Asimismo hay que recordar que no es la primera vez que la violencia es usada para desalojara a habitantes de predios en litigio en Nicolás Romero, pues otro caso fue el desalojo violento que sufrieron supuestos paracaidistas del predio conocido como Rancho en Gavilán o Predio Guadalupe, también sobre la carretera Vía Corta, pero a la altura del conjunto urbano Cantaros III, cuya posesión de la tenencia de la tierra la peleaban supuestos ejidatarios y la constructora Homex.
Por último, hay que señalar que los ex alcaldes de Nicolás Romero, Alejandro Castro Hernández y Martín Sobreyra Peña, han reconocido que más de la mitad del territorio municipal es considerado irregular, es decir, no hay certeza jurídica de la tenencia de la tierra, lo que ha dejado como consecuencia la impune venta clandestina de terrenos y el despojo ilegal de predios, dando paso a la urbanización sin control que hoy padece esta localidad, tanto en colonias populares como La Colmena, Francisco I. Madero y Casablanca como en conjuntos urbanos como Cantaros, San José y Bulevares del Lago, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario