* Migrantes centroamericanos también solicitaron que la Casa del Migrante Juan Diego, localizada en Lechería, sea reubicada a un sitio con mayor espacio, pues aseguran que aunque se quite este refugio la migración no se detendrá.
TULTITLÁN, Méx. Migrantes de Centro América se manifestaron frente al palacio municipal de esta localidad para repudiar los abusos policiacos que cometen en su contra elementos de la agrupación.
Tras exigir respeto a sus derechos humanos, los migrantes centroamericanos también solicitaron que la Casa del Migrante Juan Diego, localizada en Lechería, sea reubicada a un sitio con mayor espacio, pues aseguran que aunque se quite este refugio la migración no se detendrá.
Por su parte, defensores de derechos humanos de migrantes informaron que los migrantes abordaron el tren en Apizaco, Tlaxcala, y junto con unos 200 centroamericanos que llegaron el jueves a Lechería, en Tultitlán.
Elvira Arellano, de Familias Unidas Latinas Sin Fronteras, aseguró que existe un foco rojo en el tramo de Apizaco-Lechería-Querétaro-Guanajuato, donde actualmente los migrantes son víctimas de abusos, extorsiones y secuestros.
Alrededor de 200 centroamericanos marcharon unos siete kilómetros de Lechería hasta el palacio municipal de Tultitlán. Los migrantes se detuvieron frente a la cruz colocada en el sitio donde fue hallado el cadáver del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, asesinado el 7 de agosto del 2011.
Irineo Mújica, del Movimiento Migrante Mesoamericano, pidió a las autoridades de Tultitlán establecer plazos para resolver la problemática de Lechería, sobre todo en cuanto a la reubicación de la Casa del Migrante San Juan Diego, actualmente saturada, y la instalación de baños portátiles en el sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario