@continuamosMX
TLALNEPANTLA, Méx.- La escuadra de basquetbol de los niños triqui de Oaxaca estuvieron de visita en Tlalnepantla, en donde se les ofreció una comida el pasado viernes.
El sábado y domingo participaron en el torneo de básquetbol denominado “Solo por Amistad”, en donde se enfrentaron al equipo local Cobras y al Club Soles de la escuela de baloncesto del estado de Querétaro, en el deportivo Tlalli de esta ciudad.
En representación del alcalde Pablo Basáñez García, Benjamín Lara Martínez, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, dijo que con esta visita, los niños triqui honran a esta ciudad, porque han mostrado un gran carácter para salir adelante, dejando claro que cuando se quiere, se puede.
Expresó que el objetivo de este tipo de encuentros es generar un ambiente deportivo como herramienta de alto impacto, sustentado la competitividad, cooperación y liderazgo, para promover valores como solidaridad, compromiso y responsabilidad.
Con 23 menores en total, 16 varones y 7 mujeres, los niños de la comunidad Triqui, se presentaron en Tlalnepantla, para competir en las categorías varonil y femenil en una serie de encuentros denominados “Sólo por Amistad”, en donde los representantes de las 21 comunidades triqui de Oaxaca ganaron todos sus juegos.
Uno de los 20 entrenadores que tiene este equipo triqui, Alfredo Martínez Salas, afirmó que son dos mil miembros de la región los que pertenecen a este proyecto que surgió en el Estado de Oaxaca, quienes asisten a la escuela por la mañana y entrenan por la tarde y deben tener un promedio mínimo de 8.5 para seguir en el equipo. Y agregó que de no acreditar sus calificaciones en la escuela, toman cursos en las vacaciones, donde pedagogos les enseñan estrategias de aprendizaje para estar al corriente.
El entrenador triqui precisó que durante una fiesta infantil los niños fueron seleccionados tomando en cuenta su talento y promedio escolar y los niños que se presentaron este sábado y domingo corresponden a las categorías 2004-2005 y 2002-2003, de entre 8 a 10 años y de 10 a 12 años, que representan a las 21 comunidades triqui de Oaxaca, tales como Santa María del Tule, Rio Venado, El Rastrojo, que son parte de la región mixteca.
Afirmó que uno de los objetivos con este programa, es que estos niños vean en el deporte otra manera de vivir.
Durante el torneo jugado el sábado y domingo denominado “Solo por Amistad”, participaron 60 niños y niñas de entre 11 a 14 años en dos categorías.
Al término de los juegos y en agradecimiento a su visita, todos los participantes tuvieron una convivencia con motivo del Día del Niño.
El niño Arnulfo Celestino Pérez, de 12 años dijo que admira a los jugadores de la NBA y cuando sea mayor quiere ser como ellos, va en sexto año lleva 8.5 de promedio, es uno de los mejores de la escuela Benito Juárez, de la comunidad Paso la Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario