* En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, se llevó a cabo el cuarto Coloquio sobre Movimientos Sociales en México.
Por Isaí Morales / @isaimorales_
NAUCALPAN, Méx.-En el marco del cuarto Coloquio sobre Movimientos Sociales en México, realizado en la Facultad de Estudios
Superiores Acatlán (FES Acatlán),
en su segunda fecha, se llevó a cabo la ponencia -a cargo de la activista social, Nuria Ramírez- sobre las detenciones arbitrarias y las irregularidades en el proceso penal de los presos políticos detenidos en la capital del país.
en su segunda fecha, se llevó a cabo la ponencia -a cargo de la activista social, Nuria Ramírez- sobre las detenciones arbitrarias y las irregularidades en el proceso penal de los presos políticos detenidos en la capital del país.
Durante la ponencia, la activista indicó que en la ciudad de México, las detenciones arbitrarias han sido un fenómeno común que ha existido de mucho tiempo atrás, y que tiene relación con diversos factores de la población como puede ser el origen socioeconómico, la edad, el género y por supuesto, la actividad política.
Nuria Ramírez expresó que es conocimiento de toda la sociedad que día a día mucha gente es detenida de forma arbitraria, debido a que, en el caso del Distrito Federal, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuentan con un número de detenciones que deben de cumplir periódicamente.
A esta situación, añade Nuria Ramírez, se le suman las detenciones arbitrarias por razones políticas, en donde se han creado un conjunto de reformas que han ido avanzando con el objetivo de legalizar estas medidas por parte del poder judicial que transgreden las garantías individuales.
Asimismo, la activista denunció la existencia de delitos políticos que sirven para acusar a los activistas sociales de ultrajes a la autoridad o ataques a la paz pública, condenándolos a penas más altas.
Igualmente, manifestó que en los procesos penales en contra de los activistas, se utiliza su actividad política como un elemento más para tenerles en prisión por más tiempo.
También indicó que a este fenómeno se le suma el papel que tienen los medios masivos de comunicación (T.V. radio, prensa), ya que ellos se encargan de realizar un juicio, de difamar y a pedir a las autoridades que se les castigue, utilizando la descalificación.
En ese sentido, Nuria Ramírez señaló que actualmente, para desprestigiar cualquier movimiento social, basta con mencionar que las personas que se manifiestan son anarquistas, sin que los medios de comunicación o las autoridades sepan definir qué es el anarquismo.
Por último, la activista manifestó que en centros penales del país existen miles de inocentes que están ahí por la arbitrariedad del sistema de justicia, que no funciona, además, no tiene mejoría posible y que llena a las cárceles con más presos, sin que esto erradique poco a poco la inseguridad en la que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario