*Nuevas inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA- a la cadena de comercializadoras de animales se aplicaron después de la clausura a su Centro de Distribución, hace unas semanas en #Edomex.
*Se comprobó la falta de acreditación legal sobre la procedencia de iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos en 30 tiendas del país.
VALLE DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 258 animales silvestres más a la cadena de tiendas +Kota, como resultado de un operativo de inspección que realizó a las 30 distribuidoras con que cuenta dicha firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana.
Dichos animales corresponden principalmente a especies exóticas que la empresa no demostró documentación que avale su legal procedencia, por lo que se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Los animales asegurados en esta ocasión son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.
Cabe señalar que este mismo mes la PROFEPA clausuró el Centro de Distribución de +KOTA, ubicado en el Estado de México, en el que decomisó 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia mediante documentos y sistemas de marcaje en cada uno de los ejemplares, tal y como exige la ley vigente en la materia.
Ante ello y para continuar con la verificación del cumplimiento de la ley en materia de vida silvestre de la citada empresa, la PROFEPA realizó nuevas inspecciones y aseguramientos bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, en los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.
La PROFEPA, seguirá vigilando e inspeccionando las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley ambiental vigente en el comercio de vida silvestre en México, ya que actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario