*Por sólo 10 pesos, población vulnerable puede desayunar y comer alimentos sanos y nutritivos en estos centros.
*Pablo Basáñez, en compañía de Rodrigo Ibarra, Coordinador de la Región XII Tlalnepantla de SEDESOL, supervisaron su funcionamiento.
TLALNEPANTLA, Méx.- En el marco de la Cruzada nacional Contra el Hambre impulsada por el gobierno federal, se están instalando 47 comedores comunitarios en todo el territorio de Tlalnepantla, de los cuales 8 iniciaron ya su operación y cinco fueron supervisados personalmente por el alcalde Pablo Basáñez García, para constatar su buen funcionamiento.
Para contrarrestar el hambre en todo el país, en coordinación y apoyo a las acciones impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a partir de esta semana comenzaron a operar los primeros 8 comedores comunitarios con la ayuda de vecinos y capacitadores.
En cada uno de estos centros, un promedio de 120 niños de 0 a 11 años, mujeres embarazadas, lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de escasos recursos, podrán desayunar o comer de lunes a viernes por tan sólo 10 pesos.
Con estas acciones se pretende que la población pueda ingerir alimentos nutritivos que estimulen su sano desarrollo, así como un mejor desempeño escolar para los estudiantes, además de apoyar la economía familiar de las personas que asistan a los comedores comunitarios, explicó el edil.
Basáñez García en compañía de Rodrigo Ibarra, Coordinador de la Región XII Tlalnepantla del programa Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), supervisaron el funcionamiento de estos merenderos sociales en las comunidades de El Puerto, Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Jorge Jiménez Cantú y Constitución de 1917.
El alcalde agradeció a los vecinos que participan en la organización de estos comedores y en la preparación de los alimentos, “porque sin su participación no sería posible ayudar a los que menos tienen, el gobierno no puede solo, necesita de la colaboración de la gente para salir adelante”.
En estos comedores participan vecinos voluntarios pertenecientes a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, quienes coordinan la instalación, operación y administración de los recursos, así como la preparación de los alimentos, apoyados por elementos del Ejército Mexicano.
Los insumos y las capacitaciones al personal en materia de la preparación de los alimentos, así como la atención a grupos vulnerables, está a cargo de los tres órdenes de gobierno de manera coordinada.
A través de un padrón previamente levantado, las personas que acuden a desayunar o comer en estos comedores comunitarios, reciben una alimentación balanceada, que incluye suministros de la región, y como complemento reciben pláticas de cómo hacer un huerto de traspatio para la producción de alimentos básicos y la cría de aves y animales de corral.
Hasta el momento, están funcionando ocho comedores comunitarios en el municipio, esperando que en las próximas semanas arranquen los 47 programados para este año, eliminando con ello el hambre en Tlalnepantla, en el marco del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario