*El alcalde Carlos Saldívar González, solicita a la Comisión Nacional de Agua que se haga una inspección preventiva de los cuerpos de agua que hay en esta municipalidad.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Carlos Saldívar González, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, solicitó a José Luis Luege Tamargo gire sus instrucciones para que la Comisión Nacional del Agua que preside, formule un informe al Ayuntamiento de las acciones que ha emprendido para analizar y evaluar el estado que guarda la estructura de los cuerpos de agua, localizados en la demarcación, en previsión de contingencias en la temporada de lluvias.
Mediante Oficio PREIZC/CONAGUA/02/2012 el alcalde fundamentó su petición, de manera respetuosa, en los artículos 27, 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las resoluciones que por unanimidad emanaron de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
En el memorándum, el alcalde Saldívar González formula la invitación al director de CONAGUA para que sugiera fecha y hora a fin de realizar gira de trabajo en campo para inspeccionar el río Cuautitlán y las presas de El Ángulo, Guadalupe, La Concepción, El Rosario, La Piedad y el Emisor Poniente.
“Hoy, más que nunca, tenemos que estar en condiciones de poder manejar entre las tres instancias de gobierno las estrategias preventivas en presas, lagunas, el río Cuautitlán, los dos Distritos de Riego y el Emisor Poniente a fin de evitar al máximo, nos irrumpa la catástrofe”, aseveró el ejecutivo municipal durante el pleno.
El secretario técnico Juan Manuel Sánchez García, subdirector de Protección Civil y Bomberos, planteó se solicite la intervención del gobierno estatal para que obligue a la empresa inmobiliaria“San Martín Obispo” (SANMO), propietaria de la Presa del Ángulo, emprenda acciones para desazolvar y dar mantenimiento a ese cuerpo de agua -punto crítico para evitar pudieran darse los lamentables sucesos registrados el año pasado- y que en caso contrario, la empresa asuma su responsabilidad.
El munícipe recordó que Cuautitlán Izcalli está considerado como un municipio susceptible de inundaciones, con un promedio de precipitación pluvial anual de 127 milímetros, condición que lo ubica dentro del Atlas Riesgo municipal y estatal como un territorio de intensidad media y con varias zonas de riesgo, las que se vieron afectadas en 2009 y 2011, por lo que el compromiso de crear una cultura de prevención es importante.
Principio del formulario
Durante la sesión, también se aprobó turnar el mismo oficio y con los mismos requerimientos a los titulares de los organismos con responsabilidades en materia del control de cuerpos de agua, como Manuel Gutiérrez Ochoa y Pedro Rojas Terrazas, presidentes de las Unidades de Riego de Cuautitlán y La Concepción, respectivamente; además para su conocimiento a la Comisión de Agua del Estado de México, que dirige Jesús Genaro Arroyo García.
Referente a Protección Civil del Estado de México, la Subdirección de Protección Civil y Bomberos municipal y el Consejo de la Cuenca del Valle de México les exhorta a que continúen con los trabajos que desarrollan previos a la temporada de lluvias, así como a realizar las campañas de orientación entre la población.
El llamado formal del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, para sumar a los tres niveles de gobierno en aras de atender oportuna y eficazmente los “focos rojos” en la temporada de lluvias, responde a que hay responsabilidades específicas a nivel federal, estatal y municipal.
En ese sentido, Christian Laguna Reyes, director de OPERAGUA municipal, explicó las razones por las que se está convocando a CONAGUA, Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), los presidentes de los Distritos de Riego de Cuautitlán y La Concepción, a la misma OPERAGUA y al Consejo de Cuenca del Valle de México.
“Conagua es la responsable por ley a nivel federal de administrar los cauces de agua existentes, como en el caso de Izcalli, principalmente del río Cuautitlán y el Emisor Poniente. En tanto que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), tiene a su cargo el operativo Tlaloc, que entra en funciones ante cualquier contingencia por lluvias y que en seguida comienza a enviar datos de su monitoreo y acciones, además de que es el enlace directo con la CONAGUA”, apuntó Christian Laguna.
Por otro lado -puntualizó- los Distritos de Riego Cuautitlán y La Concepción son los responsables de dar el mantenimiento a los canales por donde los ejidatarios conducen agua a las presas de Guadalupe, la Concepción y al río Hondo de Tepotzotlán; esta labor que se hace coordinadamente con Protección Civil y OPERAGUA que, finalmente, estos dos últimos también son responsables por esos distritos de riego.
Finalmente, acotó, el Consejo de Cuenca del Valle de México interviene porque si bien CONAGUA mantiene una delegación regional, esta no es instancia de competencia en los municipios conurbados por lo que el organismo competente es ese consejo, que preside el ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra.
La sesión del Consejo, contó con la participaron del secretario del Ayuntamiento, Óscar Casillas Zanatta; Silvia Yaremi Nava González, directora del Sistema Municipal DIF; el 11o regidor, Arturo Juárez Meza; José Francisco Herrera, presidente de Cruz Roja Cuautitlán Izcalli; Mario Cano, representante del Grupo CEROS de Cuautitlán Izcalli; dependencias del Ayuntamiento y vecinos del pueblo de Santa Bárbara
No hay comentarios:
Publicar un comentario