*Universitarios, amas de casa y trabajadores marchan en contra de los candidatos priístas a la alcaldía y diputaciones, Martín Sobreyra, Alejandro Castro y Angelina Carreño.
Por Mauricio Martínez
NICOLÁS ROMERO, Méx.- Cientos de estudiantes, amas de casa y trabajadores marcharon por las calles de la zona centro de este municipio para repudiar a los candidatos del PRI al gobierno local y diputaciones.
Agrupados en el movimiento #Yosoy132, los habitantes de Nicolás Romero caminaron desde San Ildefonso hasta la cabecera municipal, con pancartas y lonas en mano, gritando consignas de: Fuera el PRI y No al cacicazgo político.
Los jóvenes universitarios afirman, en el perfil de facebook NICOLÁS ROMERO ES NUESTRO, página alimentada por la comunidad virtual, que el movimiento es apartidista, está en contra del PRI y busca fomentar la participación ciudadana, además de cerrarle la puerta al cacicazgo político y la violencia.
En Nicolás Romero, el PRI postuló a la alcaldía a Martín Sobreyra Peña, alcalde entre 2006 y 2009 y luego diputado local entre 2009 y 2012; mientras que el candidato a la diputación local es Alejandro Castro Hernández, diputado local entre 2006 y 2009 y alcalde entre 2009 y 2012; lo que los ha llevado a ser calificados por la sociedad como caciques políticos del poder público, cuyos gobiernos han sido señalados de corruptos, autoritarios y realizadores de obras que no han solucionado los problemas viales de esta municipalidad.
Esta manifestación estudiantil y ciudadana forma parte de las réplicas que se han presentado en los últimos días en diversas ciudades del país y en el estado de México, del movimiento #Yosoy132 que nació en las redes sociales como apoyo a los 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana que fueron calificados como porros por diversos medios de comunicación y el líder del PRI nacional, Joaquín Codwell, luego del repudio que sufrió el candidato priísta Enrique Peña Nieto por parte de los universitarios de la Ibero en su visita a esa universidad.
En el municipio de Tultitlán, luego de una marcha, los integrantes de #Yosoy 132 se dirigieron a los comités municipales de los partidos políticos para exigir la realización de un encuentro con los candidatos a la presidencia municipal y diputaciones y conocer sus propuestas y debatir las necesidades de los jóvenes tultitlenses.
En Tlalnepantla de Baz, el pasado jueves tres jóvenes integrantes del movimiento #Yosoy132 fueron arrestados ilegalmente por orden del hermano del alcalde Arturo Ugalde Meneses, Armando Ugalde, mientras los universitarios colocaban propaganda del movimiento estudiantil, por lo que el viernes se realizó una marcha contra el autoritarismo y abuso de autoridad del gobierno del PRI contra los estudiantes.
En Nicolás Romero, además de la inseguridad y caos vial que a
diario viven los habitantes, se carece de fuentes de empleo y expectativas de
desarrollo para la población, aunado que existen pocas oportunidades de
educación media y superior para la juventud, la cual hoy hace patente su
repudio al subdesarrollo en que está ahogado el municipio como consecuencia de
los malos gobiernos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario