*Casos con leucemia y enfermedades epidérmicas como salpullido ya se presentan en habitantes del fraccionamiento Lomas de Cuautitlán en el Municipio 121, denunció activista del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Pie de foto: Laguna de lixiviados o jugos de la basura, producida por el tiradero de Huilango.
Por Isaí Morales
CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX. – El tiradero de basura municipal de San José Huilango continúa afectando la salud pública de los habitantes de esta ciudad, al grado que colonos del fraccionamiento Lomas de Cuautitlán presentan afectaciones epidérmicas y enfermedades gastrointestinales, incluso ya se detectó un caso de leucemia, aseguró Jorge Arzave Orihuela, activista del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
En entrevista con este reportero, el luchador social de Cuautitlán Izcalli afirmó que este tiradero con más de veinte años de operación, atenta contra la salud de los colonos, y reconoció que a consecuencia de la contaminación ambiental, ya se ha dado el caso de un niño que desarrolló cáncer en la sangre (leucemia), y en su particularidad, su esposa, la señora María de Lourdes Vázquez Carbajal ha presentado sarpullido en brazos y piernas.
Pero estos no son los únicos casos, aseguro el activista; también recalcó que las autoridades locales, estatales y federales son conscientes de tal problemática, pero que hasta el día de hoy no se ha aterrizado un sólo proyecto para restaurar el tiradero de manera eficiente, debido a que con anterioridad ha existido un mal tratamiento de los desechos en el tiradero de basura de San José Huilango y este sitio sólo se ha tapado con tierra negra.
Así mismo, el activista denunció que no se han impulsado medidas de prevención para que los habitantes del fraccionamiento dejen de padecer las consecuencias de la contaminación a causa de la basura.
Jorge Arzave Orihuela, colono del fraccionamiento Lomas de San Francisco Tepojaco, ha encabezado una preocupación de interés común en su colonia, debido a los problemas de salud que están sufriendo, por lo que en diversas ocasiones ha sido amenazado y hostigado por desconocidos, por lo que ha solicitado la protección de sus derechos humanos y recibido el apoyo del Centro Prodh.
Por ultimo, hay que recordar que los habitantes del conjunto urbano Lomas de Cuautitlán, edificado hace más de una década por la Constructora Profusa Cuautitlán, propiedad del ex diputado Francisco Funtaned Mange, padecen afectaciones a su salud por la contaminación de mantos freáticos producida por el escurrimiento de los lixiviados (jugos de la basura) así como la contaminación del medio ambiente a causa del mal tratamiento de los desechos sólidos en el tiradero municipal San José Huilango ubicado a escasos metros de la zona habitacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario