*Organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, denunciaron que entre 2007 y 2013 se han detectado más de mil 500 feminicidios y más de 600 mujeres menores de 20 años han desaparecido en lo que va de la actual administración, por lo que exigen la declaratoria de Alerta de Género y la aplicación de políticas públicas y de justicia para erradicar la violencia contra la mujer.
*La Legislatura local fue sede de la presentación del libro “Las Muertas del Estado” del periodista Humberto Padgett y Eduardo Loza, donde las activistas declararon una Alerta Ciudadana para prevenir la violencia de género.
TOLUCA, Méx.- Con un llamado a las autoridades estatales y federales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) participó en la presentación del libro “Las Muertas del Estado” de Humberto Padgett y Eduardo Loza, en coordinación con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Acompañada de María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Norma Andrade, miembro fundador de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Elisa Alviso Bernal, integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, y miembros de la Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, la legisladora reconoció a las madres de las víctimas por su coraje y lucha.
Como parte de la campaña “Ni un feminicidio más en el Estado de México, Declaratoria de Alerta de Género ya”, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio viajaron a Toluca para reclamar justicia por las mujeres asesinadas entre 2007 y 2013 (más de mil 500, aseguran) y por las más de 600 menores de 20 años que han desaparecido en lo que va de la actual administración.
En el Congreso local, durante la presentación del libro Las muertas del Estado de México. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció que cuando el actual presidente gobernó la entidad se permitió ese tipo de agresiones, pues en lugar de proteger a las víctimas, las autoridades decidieron cuidar su imagen pública y cotos de poder.
Al concluir el evento las activistas se dirigieron al Palacio de Gobierno, acompañadas por representantes de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México; la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñon, del PRD; Norma Andrade, fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como madres de víctimas, entre ellas Irinea Buendía, cuya hija Lima Buendía fue asesinada por un judicial mexiquense.
Sin ser atendidas de manera inmediata, las activistas insistieron en conjunto con la presión ejercida por la diputada Ana Yurixi Leyva, por lo que finalmente una comitiva fue recibida por José Luis Bárcena Trejo, coordinador de Concertación de la Subsecretaría de Gobierno, y un funcionario de seguridad del estado, quienes les dijeron que entendían la demanda, “pero por el momento la reunión no es posible, pues en el Estado de México hay problemáticas más graves que resolver”.
En presencia de madres de víctimas de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, en el marco de la campaña “Ni un feminicidio más en el Estado de México”, la también integrante de la Comisión para la Igualdad de Género de la LVIII Legislatura indicó que el impacto del feminicidio en el territorio estatal ha generado diferentes reacciones en la sociedad, que ha exigido a los gobiernos estatal y federal se tomen las medidas que demanda la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que una de ellas es la alerta de género para el Estado de México.
Declaró que poco a poco se han sumado voces y se está incrementando la participación de organizaciones de la sociedad civil, para solicitar a las autoridades que pongan un alto a la violencia contra las mujeres.
Confió en que con el nuevo nombramiento del procurador general de justicia se brinde mayor sensibilidad a tan importante cargo y se dé seguimiento a los casos en los que mujeres mexiquenses han perdido la vida.
Previo a la realización de una marcha en la que solicitaron la activación de la alerta de género ciudadana, agregó que es el momento de cerrar filas y caminar juntos en la misma dirección para exigir a las autoridades poner un alto a todo acto que atente contra la seguridad de las mujeres que habitan en territorio mexiquense.
Por su parte, María de la Luz Estrada destacó la importancia de la presentación de este libro, pues se tiene que decir “ya basta”, que ni una mujer más en el Estado de México siga viviendo estas agresiones. Dijo que la obra ayuda a repensar la situación de las mujeres en el Estado de México, porque prevalece un ambiente permisivo de impunidad para la reproducción crónica de violaciones sistemáticas contra ellas.
Por último, precisó que diferentes ONG’s declararon una Alerta Ciudadana para prevenir la violencia contra la mujer y evitar los feminicidios, y una de las primeras acciones -que arrancó ayer en Ecatepec– es determinar rutas de riesgo para las mujeres con base en información de activistas o de propios familiares, es decir, que a partir de las denuncias que se presenten se pueda identificar cuáles son las calles, colonias o municipios donde están desapareciendo o matando a las mujeres.
En segundo lugar se busca crear una base de datos alterna sobre los casos de violencia, no sólo feminicida, que sea alimentada por la ciudadanía y los informes de prensa, para contabilizar de manera clara la incidencia de casos.
En esta primera fase de la Alerta Ciudadana también se realizará un diagnóstico de acceso a la justicia, con base en los expedientes con los que cuenta el OCNF y demás grupos civiles de la entidad, precisó la activista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario