*Cambiar un arma es retirar un peligro latente de sus hogares, afirma el alcalde David Sánchez Guevara, al exhortar a la población a sumarse al desarme voluntario que seguirá vigente esta semana en Ciudad Satélite.
NAUCALPAN.- Al poner en marcha la última semana del programa canje de armas en Ciudad Satélite, el Presidente Municipal David Sánchez Guevara señaló que a la fecha se han invertido cerca de 800 mil pesos en el pago de armas que han sido entregadas por los ciudadanos.
Para contrarrestar el cáncer de la inseguridad se requiere la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil, agregó el Alcalde, y a través del programa de canje de armas, la población participa llevando a cabo un desarme voluntario, sumándose a las acciones gubernamentales.
Informó que al 11 de mayo, que es el corte que se tiene por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han recibido 44 armas cortas, 23 armas largas, 3 mil 252 cartuchos, 37 cargadores, 2 bengalas, 7 granadas, una pistola tipo pluma y un lanza cohetes, sin contemplar las armas de chispa (salva) y aire (diábolos).
Añadió que en estas seis semanas que ha estado vigente el programa en coordinación con el Secretaria de Defensa Nacional y el Gobierno del Estado de México, se han recibido armas de diversos calibres, tanto cortas como largas, granadas y un lanzacohetes, este último en el módulo de El Molinito.
Sánchez Guevara recordó que la primera semana de canje de armas el dinero es aportado por el Gobierno del Estado de México, mientras que los recursos destinados para las otras seis semanas que se lleva a cabo el programa en Naucalpan, son 100 por cinto municipales, aprobados por el Cabildo para este fin.
“Sumándonos a la iniciativa del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Cabildo autorizó la aplicación de recursos del Gobierno municipal para poder ampliar este programa otras 6 semanas más”, afirmó Sánchez Guevara.
El programa de canje, además de tener como objetivo retirar las armas que de manera legal o ilegal tienen los naucalpense en su poder, busca crear conciencia en la población de que el poseer un arma, conlleva una gran responsabilidad a la par de un gran riesgo para los integrantes de sus familias, señaló.
“Quienes se acercan a los módulos para entregar un arma no son objeto de investigación sobre la procedencia o la posesión de esa arma, porque la gente que deposite aquí su arma demuestra que queremos ver un Naucalpan pacífico”, dijo el Presidente Municipal.
Más vale cambiar un arma por beneficio para las familias, ya sea un aparato electrodoméstico o dinero en efectivo, agregó, y puso como ejemplo a los vecinos de Satélite Amparo Shu y Alfredo Ramírez López, quienes recibieron 2 mil 500 y 2 mil pesos respectivamente, para no tener un peligro latente en sus hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario