*El alcalde emanado del PRI, Martín Sobreyra Peña, quita la voz a ediles del PAN y PRD cuando éstos cuestionan sus decisiones en el cabildo y los acusa de querer “saquear las arcas públicas”, pero no da detalles de su señalamiento.
NICOLÁS ROMERO, Méx.- Continúa la arbitrariedad y violación a la ley con la que gobierna el alcalde Martín Sobreyra Peña, pues de forma reiterada retira la palabra y no escucha los argumentos de los ediles de oposición.
En videos que ya circulan en las redes sociales se puede apreciar la forma autoritaria con que el presidente municipal de Nicolás Romero retira la palabra a los regidores de Acción Nacional, Raymundo Cruz Arana, y del PRD Gabino Rivera Escalona, cuando éstos cuestionan las irregularidades cometidas durante las sesiones de cabildo.
Un ejemplo de ello es la modificación de la integración del consejo directivo del organismo de agua Sapasnir, cuya aprobación se da de forma expres por parte de los ediles del PRI sin atender los procedimientos de la normatividad municipal, pues no se integró a la sociedad civil, como empresarios u organizaciones ciudadanas, en dicho organismo.
Otro cuestionamiento fue la integración del consejo municipal de salud, donde no se incluyó al presidente de la comisión edilicia en la materia, el cual fue acallado de forma autoritaria por Sobreyra Peña al ordenar al secretario del ayuntamiento que prosiguiera la sesión de cabildo cuando los ediles opositores argumentaban sus dichos.
En respuesta, Sobreyra Peña exige a los ediles del PAN y PRD a que acudan a las mesas de trabajo de precabildo y los acusa, veladamente, “de querer saquear las arcas municipales (sic)”.
Cabe destacar que desde el inicio de la actual administración, cinco regidores de oposición acusaron a Sobreyra Peña de violar la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Política del estado de México y la Carta Magna, al imponer un Reglamento de Cabildo que condiciona a los representantes populares a acudir a “mesas de trabajo” antes de entrar a las sesiones de cabildo.
Otra de las acusaciones contra el alcalde emanado del PRI es imponer, en su Reglamento de Cabildo, sanciones a los ediles, pues en caso que lleguen 10 minutos tarde no podrán integrarse a la sesión edilicia y en caso que si quieran participar de ella no tendrá validez su voto en la mesa colegiada.
Por último, destacar que Martín Sobreyra Peña es por segunda vez alcalde de Nicolás Romero, en cuya primer administración 2006-2009 fue señalado por organizaciones de comerciantes de violar la ley y entrometerse en la vida interna de las asociaciones civiles; de igual forma se le señaló de cometer dispendios de dinero público al permitir que su entonces tesorero municipal Carlos Chávez cobrara más de 100 mil pesos al mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario