*Entre 2005 y 2011 se tenían registrados 922 asesinatos cometidos contra mujeres en el Edomex, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sin embargo por segunda ocasión se niega la alerta de género, a pesar que ésta sería una herramienta que permitiría supervisar las acciones que se emprendan para combatir la violencia contra las mujeres.
VALLE DE MÉXICO.- Los 133 homicidios contra mujeres que reconoce la autoridad judicial de marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio, a la fecha, son más que suficientes para que en el Estado de México se haya decretado la Alerta de Género.
Así lo señaló Joel Hernández Hernández militantes del PRD en Ecatepec, quien dijo que no obstante los números antes citados, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó por segunda ocasión consecutiva la procedencia para investigar la recurrente muerte de mujeres en el Estado de México.
Explicó que de marzo 2011 a diciembre de 2012, ya se contabilizaban 563 homicidios con presunción de feminicidio; las mismas cifras revelan que la violencia se concentra en al menos 10 municipios, entre ellos Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, todos encabezados por Ecatepec, según estadísticas de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
El argumento de que Ecatepec ocupa el primer lugar en cuanto a feminicidios, según la subprocuradora de atención a delitos cometidos contra la mujer de la Procuraduría mexiquense, Rosa Pérez, es que esta localidad es la más poblada de los 125 municipios mexiquenses, lo cual no debe servir como consuelo para las féminas en este ni en cualquier municipio, subrayó el perredista Joel Hernández, quien encabeza la Planilla 7 como candidato a presidente del comité municipal.
Exhortó a las Organizaciones civiles, a los legisladores y la ciudadanía en general, a que cada quien desde su trinchera redoble esfuerzos y no bajen los brazos, para insistir que en el estado de México se declare la alerta de género.
Los datos oficiales de la procuraduría mexiquense señalan que de los 133 feminicidios catalogados así desde marzo del 2011, menos del 50 por ciento han recibido sentencia, ya que solo 51 han sido concluidos.
Algo más que significativo, es que fueron asesinadas cinco mujeres en el municipio de Chalco, todas ellas encontradas con signos de violencia y en un lugar público, en los cuatro días previos a la sesión del SNPASEVM, donde se determinó que en territorio mexiquense “no hay indicios suficientes” de violencia contra las mujeres por razón de género.
Este es un asunto que va más allá de lo político y de colores partidistas, se trata de una exigencia y llamado de atención a las autoridades para que implementen acciones que eviten que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia, concluyó Joel Hernández Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario