Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

domingo, 29 de septiembre de 2013

Gobierno de Atizapán: auteridad y resultados?

*Integrantes del cabildo abandonan las peticiones y proyectos ciudadanos por andar promoviéndose con campañas de poco beneficio social.
 
Por Celso Domínguez Cura
 
Como ya lo hemos manifestado en estas páginas.
En la última reunión que se tuvo entre Consejos de Participación Ciudadana y el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez; quien esto escribe, a nombre del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Las Peñitas, le hicimos algunas propuestas. Porque como dijimos y en eso coincidimos con el Señor Alcalde.
 
Nuestra intención no es apostarle a que fracase el gobierno, pues cuando un gobierno fracasa quien sale finalmente perdiendo es la sociedad. Por tal razón, el COPACI de Las Peñitas es un consejo de participación ciudadana en el cual confluyen la diversidad ideológica y el respeto, factores fundamentales de un gobierno y de una organización donde lo importante son los ciudadanos. Pero por otro lado, como también lo hemos dicho en otras reuniones, la crítica es parte importante para el desempeño y mejoramiento del ejercicio de gobierno.
 
Y esto lo digo porque en el caso de nuestra colonia no hemos tenido la repuesta puntual a las peticiones que se han hecho. Por ejemplo: no hemos tenido una respuesta clara a la petición del Local que está ubicado en la Calle Mirador esquina con prolongación Olímpica, y que en la administración pasada fue construido para una lechería, ya que fue una de las demandas de la comunidad pero además nuestra postura has sido muy clara. “que si no va a funcionar como lechería, que se nos facilite para darle otro uso, que algunos han planteado podría ser desde una biblioteca, una plaza comunitaria o bien una casa de cultura”, pero los funcionarios del gobierno sólo se la pasan en la vulgaridad de pasarse la pelotita de un lado para otro, mientras el inmueble se sigue deteriorando sin servir absolutamente para nada.
 
Así mismo, hemos insistido en la necesidad (y esto fue un planteamiento que se le hizo durante la campaña, al alcalde) de habilitar como puente de rampa, el puente ubicado sobre la carretera Lago de Guadalupe esquina con la calle Olímpica, además de que está ya muy deteriorado. Cabe mencionar que durante la administración pasada se hizo la misma petición y cada tres meses nos decían que ya se iba a hacer, incluso una empresa de logística llamada Atizapark ubicada a unos metros se comprometió a hacer el dicho puente y nada. Ni la administración de David Castañeda ni la empresa mencionada cumplieron.
 
    Estas son sólo dos ejemplos de lo que está en lo que nosotros hemos llamado nuestra agenda como COPACI. Y que esperemos que algún regidor que parece que carecen de ella, la tome entre sus manos y empecemos a ver, ahora sí, resultados palpables. Finalmente me parece que el Señor alcalde Pedro Rodríguez, tiene razón en eso de que no se tiene presupuesto o el presupuesto suficiente para enfrentar todos lo problemas que se tienen en Atizapán, y en más de una ocasión lo ha dicho “que a pesar del endeudamiento en el que se ha dejado al ayuntamiento, se está trabajando” en lo que no estoy de acuerdo es en que a estas alturas lo siga diciendo, pues por un lado, si es tal el endeudamiento ¿por qué no ha habido consecuencias para con la administración anterior? Y en segunda, bien se sabía a qué se iba enfrentar.
 
Pero por otro lado, va tomando cada día más fuerza, en el ámbito político que el problema fundamental es por un lado, la corrupción y por el otro, también es cuestión de austeridad. Y creo que la cuestión de la austeridad sí es algo que podría no sólo permitir tener mayores recursos sino entrar en una nueva, éticamente hablando, forma de hacer política. Hace unos años cuando, durante una campaña, buscábamos la forma de crear la plataforma política de un candidato, hicimos el planteamiento de que los sueldos de los regidores eran muy altos y que se tendría que bajar al menos a la mitad, uno de los participantes que por cierto ya había sido regidor, de inmediato se opuso, arguyendo que un regidor tiene muchos gastos, que tiene que dar juguetes para día de Reyes y Día del niño y que no.
 
Al momento, le dijimos, que ese no es el trabajo de un regidor, un regidor no tiene porque andar haciendo eso, el trabajo de un regidor se asemejaría al de un diputado, (aunque prácticamente hacen lo mimo) tendría que normativizar la vida pública, fiscalizar los recursos y vigilar el ejercicio de gobierno, pero no andar dando juguetes, despensas o materiales para la construcción. Retomando el punto. Haría falta una clara política de austeridad y creo que los señores regidores, sobre todo los de izquierda… deberían de dar el ejemplo.
 
Así que señores regidores y diputados en lugar de andar promoviéndose con campañas asistenciales que no tienen ningún efecto real, hagan mejor propuestas de envergadura, y propongan una agenda política y social que realmente beneficie a los ciudadanos.
 
Por último, señalar que a más de ocho meses de gobierno, no se ha hecho público cuanto ganan los integrantes de cabildo, mientras que existen versiones que el salario mensual que cobran es superior a los 80 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del periodista en México, con más penas que glorias.

Día del periodista en México, con más penas que glorias.
- México entre los países más peligrosos para ejercer periodismo, a la par de Irak y Afganistán, con 11 asesinatos en 2011.

Buscar este blog