Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

martes, 17 de septiembre de 2013

Incentivar el empleo en Atizapán, reto de todos

*Una propuesta para dinamizar la economía local es el intercambio económico, de bienes y productos entre las empresas asentadas en territorio municipal.
 
Por Celso Domínguez Cura.
 
ATIZAPÁN, Méx.- Como comentábamos en el la entrega anterior (continuamos No 283, 30 de agosto 2013) lo que ha prevalecido en la política económica actual a nivel nacional, ha sido el endeudamiento y el desempleo. Es decir, que la gente ante falta de empleo y debido a la facilidad con que se otorgan las tarjetas de crédito; se endeuda.
 
Lo cual lleva a un círculo vicioso de endeudamiento a infinitum. Ya comentábamos también, que una política de empleo debería partir del impulso a las actividades productivas, es decir de fomentar el trabajo industrial y manufacturero. Uno de los indicadores del desarrollo de una sociedad es su nivel de industrialización.
 
En el caso de Atizapán de Zaragoza por ejemplo; en la reciente Feria del Empleo nos dimos a la tarea de recorrer los stands de los expositores y es realmente triste que la constante era empleos puramente de servicios: seguridad privada (vigilante), vendedores por catálogo y “operadores de limpieza” así que en el recorrido fui tomando al azar algunos de los folletos y volantes que repartían con las ofertas de trabajo y sólo unas cuantas empresas tienen relación con el ramo de la producción.
 
Según datos de la Dirección de Desarrollo Económico, en esta segunda Feria del Empleo, en la cual hubo 97 expositores se generarían 2600 empleos de los cuales 1500 son formales y 1100 del llamado “auto-empleo” o espacios laborales que dan empresas como Mary Kay Cosméticos; empleos sin una sola prestación de ley.
 
Es decir, que la mayor oferta de empleo la tienen empresas como Mary Kay, que sólo ofrece subempleos o auto-empleos, lo cual es hasta cierto punto lógico pues eso de “autoempleo” no es otra cosa que trabajo informal (con todo lo que ello significa de cero prestaciones laborales de ley), con una empresa formal; las demás empresas ofertaban en promedio, sólo 15 empleos cada una.
 
¿Pero cómo fomentar el empleo en Atizapán? En realidad las cosas pueden ser tan sencillas o complicadas dependiendo de la voluntad política que se tenga. La cuestión primaria es echar a andar el mercado interno, y esto sólo se logra mediante dinero.
 
Pues bien para que le gente tenga dinero necesita un empleo para fomentar el consumo de bienes primarios, que después, echen a andar los otros ramos de la producción, y después generar también un intercambio.
 
Ahora que las lluvias han hecho grandes estragos en las calles y avenidas del municipio, se podría implementar un programa de reconstrucción de las mismas, es decir, la repavimentación de las calles pero no con maquinaria, sino a “pico y pala”, para que un sector de la población pueda empezar a trabajar. Esto es, crear un gran programa de obra pública.
 
    Por otro lado, en una reunión con los Consejos de Participación Ciudadana y en la cual estuvo presente el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez, quien esto escribe le hizo la siguiente propuesta: Que al igual que hace ya muchos años en Atizapán se tenía una empresa municipal de fabricación de cárcamos y tubos de concreto para drenaje, de igual manera, ahora se podría implementar una empresa municipal para fabricar calentadores solares.
 
Para que se le vendieran a bajo precio a la población, o bien Incentivar con un calentador solar a la gente que paga puntualmente su consumo de agua. De modo que por un lado se crearán fuentes de empleo y por otro además de que se protegería el medio ambiente, también la población ahorraría mucho económicamente hablando, en el precio del gas.
 
    Ahora bien, hace falta también crear un vínculo entre empresas, microempresas y talleres, pues existen muchísimos talleres en el Municipio de diferentes ramas de la producción, como metal-mecánico, textil, plástico, alimentos etcétera, pero que prácticamente no cuentan con ningún tipo de incentivo.
 
Es necesario conocer quien se dedica a qué rama de la producción, para así crear un intercambio económico y de bienes, pues hay empresas que por muchas razones van a otros municipios o al Distrito Federal por sus materias primas o por maquinaria, porque no saben que aquí pueden encontrar lo que buscan.
 
Hace siglos Vasco de Quiroga, basado en las ideas de Tomás Moro, creo en Michoacán el mejor sistema de intercambio entre las comunidades, habría que aprender mucho de ello, no olvidemos que como lo hemos señalado, con el empleo se relajan las tensiones sociales (disminuye la delincuencia y los vicios sociales) y se fortalece el mercado interno, de este modo se aplicarían desde un municipio como Atizapán de Zaragoza verdaderas políticas de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del periodista en México, con más penas que glorias.

Día del periodista en México, con más penas que glorias.
- México entre los países más peligrosos para ejercer periodismo, a la par de Irak y Afganistán, con 11 asesinatos en 2011.

Buscar este blog