Por Celso Domínguez Cura.
Andrés López González, artista plástico, promotor cultural y editor, nos habla acerca de sus ya seis años de trabajo cultural en Atizapán de Zaragoza y del papel del arte en la sociedad. En las siguientes líneas la entrevista que con él sostuvimos.
CELSO DOMINGUEZ CURA: -Para ir de lo general a lo particular ¿Cuál es el papel de la cultura y el arte en México?
ANDRÉS LÓPEZ GONZÁLEZ: -México tiene una tradición de cultura popular, que viene de una raíz profunda del México prehispánico, tradición esta de un trabajo artístico de exquisito valor estético, lo cual en el extranjero se veía con asombro, Octavio Paz, resaltó que hay al menos dos mil años de arte mexicano. Ya en el arte religioso se nota plenamente la habilidad de los artistas indígenas, en cuanto al papel del arte y la cultura, bueno, pues la cultura es prácticamente toda actividad del ser humano, y esta actividad se refleja en el arte. Pero uno de los valores fundamentales del arte; es la libertad. En el concepto judeo-cristiano, se tiene a Dios como un creador, así mismo la creatividad, es el ejercicio mismo de la libertad, en el México prehispánico, el concepto de la toltecayotl, es precisamente crear formas tal como los dioses, o dicho de otro modo crear con el corazón endiosado.
CDC: -Entonces bajo ese contexto ¿cuál es el papel del arte?
-ALG: - El siglo XX nos lleva a una nueva concepción del arte, con trabajos como los de Rufino Tamayo o María Izquierdo, Tamayo mismo se puede equiparar con Picasso, con Modigliani, o con el mismo Cézanne, me parece que Tamayo constituye la síntesis del arte mexicano. Pero por otro lado, en la actualidad está toda la escuela oaxaqueña, con artistas como Alejando Santiago que es un creador de gran exquisitez. Ahora, los artistas pasan de la élite a lo popular y luego lo popular a la élite, aun cuando la élite ve al arte más como negocio, en donde el arte pasa a ser una mercancía más. Pero esto no es más que el reflejo del éxito de una sociedad que a pesar de ser vapuleada y sumida en la pobreza, bombardeada desde los medio de comunicación; con lo cual quieren que aceptes las cosas con resignación pero con una sonrisa en la cara. Y es en estas condiciones de miseria y de pobreza en las cuales el arte siempre da la cara y que partir de la reflexión, se llega a la crítica, la cual se constituye en un principio de realidad, así el arte ha estado en todos los procesos de movilización social que también es una fuente de libertad.
-
CDC: -Háblanos de tu trabajo en estos años como promotor cultural aquí en Atizapán.
ALG: -Ya son seis años de trabajo sistemático con el tema de las Artes Plásticas para la sociedad, un trabajo profesional, sin embargo, a esto no se le da la relevancia que debiera tener, esto se ha quedado sólo en el espectáculo, cuando esto es de la mayor importancia que el mero show. Pero aun así me parece que este trabajo se está consolidando aquí en Atizapán, pues el trabajo creativo no tiene límites ni tiene fin, como hace rato lo comentábamos, que decía Goethe: “es más largo el arte que la vida.”
CDC: -Te decía que en el número cuatro de la revista FORMA de 1927 se habla de que la escuela de Acción Artística de Bellas Artes, realizó una exposición en España, con los trabajos de su escuela al aire libre, y en la cual Gabriel García Maroto, dió una conferencia al respecto y decía lo siguiente: “En estos niños mexicanos, indígenas la mayoría de ellos, y en tan sólo tres meses, ya están todos los estilos y todas las corrientes, a las que tantas otras personalidades artísticas de Europa entregan sus esfuerzos; aquí Cézanne, aquí Matisse, aquí Dufy, por camino distinto en horas diferentes los mismos poderes realizan los mismo ofrecimientos” bajo esta premisa platícanos de tu experiencia con los talleres que has impartido.
ALG: -Se ha tratado de incorporar la enseñanza en términos democráticos y cognitivos. En una sociedad donde se nos educa para obedecer, el arte tiene entre sus virtudes, como ya lo hemos dicho antes, la libertad, más bien el ejercicio de la libertad. Así entre los niños… no me gusta el término educar, más bien hablo de deconstrucción. Según Jodorowski, tienes que vaciar el contenido para llenarlo con otras formas de conocimiento. No podemos construir sobre un pantano, deconstruir, es cambiar las estructuras. Reflexionar y comprender para qué se quiere la libertad y así abrir la posibilidad de la creatividad.
CDC: -En estos seis años, ¿Qué personalidades, qué artistas plásticos han estado en Atizapán?
ALG: -Han venido artistas del nivel y el profesionalismo como Gilberto Aceves Navarro, el maestro que es uno si no es que le mejor paisajista del México contemporáneo Hermenegildo Sosa, El maestro Héctor Cruz y Oscar Bachtöld, entre otros; pero también hemos tenido la presencia del Museo Zumaya, la Academia de San Carlos, así como alumnos de la ENAP y la presencia también del Grupo Arte Norte.
CDC: -Finamente coméntanos sobre tu trabajo editorial.
ALG: -Como ya dijimos. El trabajo cultural es un trabajo de promoción y difusión a partir de una propuesta fundada en la estética. Pero todas estas ideas se articulan a partir de un proyecto y se publican en un periódico. Este periódico, es el que da, no sólo sentido sino que articula el trabajo de escritores, poetas y artistas plásticos. Pero también se ha tratado que “Basura” (nombre del periódico) se constituya en un colectivo cultural en donde se aglutinen todos los artistas, todos los creadores que así lo consideren, para seguir con una propuesta sistemática para la sociedad de Atizapán de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario