*Con una terapia, en la que participan cinco caballos, la Comisaría de Seguridad Pública cumple con una importante labor social; las sesiones se imparten en el Lienzo Charro, ubicado en Santa Rosa de Lima.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Para apoyar a uno de los sectores más vulnerables y ofrecer espacios de rehabilitación, la Policía Montada perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, ofrece actividades para personas con capacidades diferentes en el Lienzo Charro municipal.
Con la participación de cinco equinos y especialistas de las instituciones que solicitan la ayuda, las actividades buscan generar un beneficio neuronal, sensorial, motriz y emocional en personas con Síndrome de Down, displasia intelectual, autismo, Síndrome de Asperger y problemas de motricidad.
“Como Policía montada buscamos que los pequeños interactúen y convivan con los caballos, que se lleven un beneficio.
“Nuestra agrupación colabora con el manejo del caballo y la seguridad, ya que cuando nos ven a su lado se sienten más seguros” explicó José Armando Tapia Barrios, Jefe del Agrupamiento Montado.
Tapia Barrios detalló que el apoyo que ofrece la corporación es de forma coordinada con las instituciones que la solicitan, ya que éstas determinan los ejercicios para cada uno de los pacientes.
“No ofrecemos equinoterapia porque no estamos capacitados para ello, pero si damos nuestro apoyo a quien lo solicita, a quien deseé solicitarlo puede acercarse con nosotros”, agregó.
Esta actividad de la Policía Montada forma parte de las acciones que realiza la Comisaría de Seguridad Pública, a cargo de Javier Santiago Bautista, para apoyar a todos los izcallenses y tener un acercamiento con la sociedad.
Los cinco equinos, de los 30 que tiene la Policía Montada, que forman parte del programa cuentan con un promedio de edad de 20 años y se encuentran en fase de retiro por lo que están destinados de forma permanente a realizar estas actividades.
Estas acciones forman parte del programa “Educación Temprana” que se imparte en el Lienzo Charro, ubicado en Santa Rosa de Lima, los martes de 10:00 a 12:00 horas; tiempo en que las personas conviven con los equinos para montarlos, darles de comer y acariciarlos.
Una de las instituciones que ya tiene contacto con la Policía Montada es “Sembradores S.C”, ubicada en la calle Villa Nicolás Romero, colonia Cumbria.
“Las actividades sirven para mejorar la calidad de vida de los niños y notamos un cambio radical en ellos, algunos de los chicos que tenemos son agresivos tanto verbal como físicamente pero con esta terapia se tranquilizan y relajan” explicó la Subdirectora del Plantel, Nataly López.
Entre las labores que cumple la Policía Montada están el patrullaje en zonas rurales, el control de multitudes y disturbios, y labores sociales como éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario