*La Décimo Cuarta Regidora de Naucalpan de Juárez, Lucina Cortez Cornejo, informó que La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE registró que la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan cómo sustentar su hogar.
NAUCALPAN, Méx.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos.
Así lo manifestó la Décimo Cuarta regidora de Naucalpan de Juárez, Lucina Cortés Cornejo Regidora por el municipio de Naucalpan de Juárez quien dijo que de acuerdo a expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, el 71.6 por ciento de las trabajadoras en México son madres.
Además, si se considera la situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan cómo sustentar su hogar.
Durante la celebración del festejo del Día de la Madre organizado por la Décimo Cuarta regiduría de Naucalpan, Cortés Cornejo estuvo acompañada del dirigente estatal del PRD Juan Hugo de la Rosa, quienes explicaron que dichas cifras revelan que 96.3% de las mujeres con hijos participan en la producción de bienes y servicios.
El 35% de la población femenina con hijos trabaja en el llamado «sector informal», 33.5% en empresas y 17.4% en instituciones —por lo regular, de gobierno—.
Por tipo de ocupación: 27.8% son comerciantes y 24.6% trabajan en servicios personales.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, precisa que del total de niños menores de siete años y cuyas mamás trabajan, el 28.1 por ciento se encuentra al cuidado de la abuela, el 15.7 por ciento por otro familiar, 9.3 por ciento se encuentra en guarderías y 3.5 por ciento está a cargo de una persona que no es familiar o se queda solo en casa, informo la edil naucalpense.
Lucina Cortés, expuso que en materia de empleo sigue pendiente incrementar la participación de la mujer en el ámbito laboral, aumentar la calidad del empleo, asegurar igual salario por trabajo de igual valor y poner en marcha políticas públicas que respondan a las necesidades de cuidado de niñas y niños, personas adultas mayores, enfermas o con alguna discapacidad que requieren cuidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario