TOLUCA, Méx.- Mauricio y Alejandro, ambos de 9 años, recuperados de una malformación congénita que les impedía expresarse, forman parte del Coro Nuevas Sonrisas del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del cual mejoran su lenguaje.
Ellos fueron intervenidos durante sus primeros meses de vida, se les realizaron cirugías reconstructivas, ya que nacieron con labio y paladar hendido, padecimiento que si no se atiende de manera oportuna limita la capacidad de hablar en las personas. Ahora, estos pequeños no sólo han superado una discapacidad física, también han incrementado su autoestima a través del canto.
El Coro Nuevas Sonrisas forma parte del tratamiento integral que brinda el IMIEM a los niños que nacen con este mal, pues además de realizarles las cirugías maxilofaciales, les proporciona terapias de lenguaje, psicológicas e incluso les ayuda a desarrollar habilidades que contribuyen a aumentar su autoestima.
Virginia Sánchez y Alejandra Hernández, mamás de Mauricio y Alejandro, respectivamente, comentaron que sus pequeños fueron intervenidos a los tres meses de vida en la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Centro de Especialidades Odontológicas, en donde les ofrecieron el tratamiento de manera gratuita.
Como parte del 25 aniversario de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, el secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que este padecimiento es la anomalía congénita más frecuente de la cara, la cual tiene una incidencia aproximada de 1 por cada 650 nacidos vivos, siendo más frecuente en el sexo masculino, con una prevalencia de dos niños por cada niña.
Señaló que los pacientes que tienen esta problema físico y que no se atienden de manera oportuna, propicia problemas de alimentación, deglución, lenguaje, crecimiento facial y adaptación a su entorno social, ya que se ve afectado su autoestima.
Eduardo Chávez Enríquez, director General del IMIEM, expresó que el Coro Nuevas Sonrisas es la prueba de que el labio y paladar hendido es corregible y que después de recibir el tratamiento, el niño puede integrarse de forma normal a su vida cotidiana.
Dio a conocer que el IMIEM trabaja con la Fundación Smile Train, la cual apoya a los hospitales con equipamiento e incluso a los pacientes sin seguridad social con apoyos económicos para solventar sus gastos durante los procedimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario