*Residentes de fraccionamientos como Club de Golf Hacienda, Campanario, Arboledas, Vergel, Lomas de la Hacienda, entre otras, denuncian que el actual gobierno local viola el uso de suelo habitacional y autoriza negocios de alto impacto como gasolineras, bares, plazas comerciales además de comercio ambulante, provocando inseguridad, caos vial y afectando la calidad de vida de la zona.
ATIZAPÁN, Méx.- El uso de suelo se está corrompiendo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, pues el actual presidente municipal, David Castañeda Delgado, está cometiendo actos de gobierno llenos de vicios y aparentemente deshonestos, denuncian residentes de diversos fraccionamientos de esta ciudad.
En un comunicado, habitantes de Atizapán de Zaragoza afirman que son muchas colonias afectadas por las autoridades, pues se han concedido autorizaciones cuyos términos se ocultan a la sociedad, donde se cambia el uso de suelo en terrenos de uso exclusivo residencial de bajo impacto a terrenos de uso comercial, donde actualmente están en construcción gasolineras, plazas comerciales, hospitales y grandes desarrollos habitacionales, verticales y horizontales, restaurantes y centros nocturnos entre otros giros.
Los afectados agregan “los actuales dueños de estos negocios alegan tener todos los permisos correspondientes en orden, solo que no especifican, cómo los obtuvieron, ni cuánto costaron en “donativos” los acuerdos con la Administración en turno; solo se limitan a decir que, ellos actúan con legalidad porque tienen ´todo en orden".
Los vecinos de Atizapán de Zaragoza estamos hartos de este tipo de prácticas que corrompen al Municipio y de las consecuencias negativas al cambio de uso de suelo que vivimos todos los días. Giros como gasolineras, hospitales, plazas comerciales, restaurantes, centros nocturnos, hospitales y grandes desarrollos habitacionales han tenido y tendrán en nuestra comunidad daños colaterales con graves impactos negativos, acota el documento de queja.
Los atizapenses inconformes con la toma de decisiones de la actual administración afirman que con tales autorizaciones verán afectada su calidad de vida, pues impactará con una grave disminución de agua potable por habitante, aumentará la inseguridad debido a que la vigilancia resulta insuficiente, pero resaltan las inundaciones y encharcamientos graves que padecen cada temporada de lluvias en la zona de Valle Dorado, Mayorazgos de los Gigantes y Arboledas, debido a que el drenaje de esa zona esta sobresaturado.
Y agregan que tal crecimiento urbano sin control está provocando una grave contaminación de los mantos friáticos de la zona, con la descarga de aguas grises ante la falta de plantas tratadoras de aguas residuales, afectando a los fraccionamientos que viven de agua de los pozos locales; otra queja de los colonos es la proliferación de negocios alternos como puestos de banqueta y ambulantes.
Colonos residentes de Las Arboledas, Campanario, Club de Golf la Hacienda, Lomas de la Hacienda, Mayorazgos del Bosque, Mayorazgos de la Concordia, Mayorazgos de los Gigantes, Rinconada de las Arboledas, Residencial San Mateo, Villas de la Hacienda, Colonos Vergel de Arboledas, señalan que el tráfico vial y la contaminación que sufren por vialidades saturadas está afectando su calidad de vida, además que la carpeta asfáltica ha sido deteriorada con cientos de baches.
Los colonos afirman que “obras como la gasolinera que se pretende instalar en Avenida de la Hacienda 166, sin duda traerán más de estos efectos negativos a nuestra comunidad, y sobre todo son ejemplo de cómo mediante negociaciones poco claras, entre empresarios y Gobierno, logran cambios de uso del suelo sin contar con el consentimiento de los vecinos y afectando a toda la comunidad de Atizapán, donde incluso se llega al punto de reubicar lotes en fraccionamientos distintos para confundir y engañar.
Todo indica que cualquier terreno que se les antoje podrá ser usado como les venga en gana”.
Y agregan “los vecinos nos hemos manifestado, hemos protestando pacíficamente y sin cerrar avenidas, y de nada nos ha servido. Escritos y oficios van y vienen sin respuesta positiva para los afectados. ¿Qué tenemos que hacer los vecinos? ¿Qué tenemos que hacer los mexiquenses para que se nos respeten nuestras garantías individuales y el derecho de mantener una vivienda digna y vivir en paz? ¿Cómo impedir que esto siga pasando, y que las autoridades actúen correctamente, en beneficio de la mayoría de sus gobernados, y no en contra de ellos, velando únicamente por sus intereses personales?”.
Y finalizan “en su toma de protesta, el pasado 17 de Agosto del 2009, David Castañeda Delgado prometió entre otras cosas –hacer una labor que convertirá a Atizapán en un municipio moderno, con una administración ágil y transparente-, transparencia que lamentablemente hoy está convertida en una total oscuridad y corrupción”.
Por último hay que sumado a esta queja, existe inconformidad en los colonos de Zona Esmeralda por la autorización del Colegio Tomas Jeferson, al igual que ocurrió con los residentes de Las Alamedas cuando se autorizó la instalación de un restaurante en la zona habitacional, ni que decir de los colonos de la cabecera municipal que armaron lío cuando se les impuso un bar- antro en la calle Porfirio Díaz, entre otras acciones de gobierno que han sido cuestionadas por los habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario