*El pleno de la Cámara de Diputados mexiquense aprobó la iniciativa presentado por los diputados Héctor Karim Carvallo Delfín y Bernardo Olvera Enciso, la cual establece que en los primeros tres meses de la administración los funcionarios designados como tesoreros presenten la Certificación de Competencia que expide el Instituto Hacendario del Estado de México.
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TOLUCA, Méx.- En un plazo máximo de tres meses a partir de que entren en funciones, los tesoreros de los ayuntamientos para el próximo ejercicio municipal 2013 – 2015 deberán obtener el certificado de competencia expedido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), una vez que el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México avaló una reforma a la Ley Orgánica Municipal.
En el mismo lapso, los ayuntamientos deberán publicar su Plan Municipal de Desarrollo; además integrar las comisiones edilicias en la tercera sesión del Cabildo para que éstas informen de sus actividades trimestralmente.
Para asegurar que las haciendas municipales cuenten con tesoreros capacitados profesional y laboralmente para el cargo, es el objetivo de la reforma al Decreto 379 de noviembre de 2011 –que a su vez modifica la Ley Orgánica Municipal-, la cual establece los primeros tres meses de la administración para que los funcionarios designados presenten la Certificación de Competencia que expide el IHAEM.
La iniciativa de los diputados: Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política y Héctor Karim Carvallo Delfín, estima necesario seguir mejorando las condiciones para el desarrollo de las administraciones locales.
También se aprobó reducir de cuatro a tres meses la prórroga para que los ayuntamientos publiquen sus Planes de Desarrollo. La propuesta del diputado, Miguel Sámano Peralta, afirma que este lapso obedece a “la pronta necesidad de contar con un marco de acción y las directrices generales” que las orienten.
Finalmente, el Pleno avaló la iniciativa del congresista Crisóforo Hernández Mena para que, a más tardar en la tercera sesión del Cabildo, se integren las comisiones edilicias, que éstas rindan informes cada tres meses de sus actividades y su presidente pueda solicitar al secretario del ayuntamiento toda la información necesaria para el estudio y dictamen de sus temas de trabajo.
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