*Integrantes del movimiento estudiantil marchan en repudio a las prácticas de corrupción y compra del voto a favor del PRI y acusan al gobierno municipal de utilizar a la policía para reprimirlos pues cuando filmaron la operación carrusel, uniformados golpearon a los estudiantes.
Por Mauricio Martínez
NICOLÁS ROMERO, Méx.- Habitantes de esta localidad e integrantes del movimiento #YoSoy132 acusaron a brigadistas del PRI de realizar actos de compra del voto durante la jornada electoral del pasado primero de julio y señalaron al gobierno municipal de utilizara a la policía para golpearlos e intimidarlos.
Durante la marcha que realizaron sobre la carretera principal de la zona conocida como Puerto de Chivos al palacio de gobierno, los integrantes de #YoSoy132 Nicolás Romero afirmaron que durante el primero de julio, en la colonia Libertad, en la primaria Miguel Hidalgo, mientras filmaban la jornada electoral fueron detenidos por uniformados a bordo de la patrulla 0016.
Lo mismo les pasó a otro grupo de jóvenes que filmaban la jornada electoral en la zona de los Manantiales, en la casilla 3754.
“Por una supuesta denuncia anónima de que estábamos alterando el orden público, los policías municipales nos levantaron con lujo de violencia, nos golpearon a los hombres y nos arrojaron gas pimienta en la cara, a las mujeres de nuestra brigada las manosearon, les metieron la mano bajo sus ropas obscenamente”, afirmó Erik Quijano García, integrante del movimiento.
El afectado aseguró que luego de la agresión, los jóvenes fueron detenidos y privados de su libertad de forma ilegal, pues sin cargo alguno ni haber cometido delito, fueron encerrados en las galeras del Centro de Mando C4 de la policía municipal por más de cuatro horas, luego de lo cual los obligaron a pagar una “multa” de 500 pesos por persona y sólo así, dos horas después los dejaron en libertad.
Los universitarios aseguraron que el mismo día de la jornada electoral, a otro grupo de activistas, un vehículo con vidrios polarizados los siguió donde hombres que al parecer trabajan en el Ayuntamiento los amenazaron de muerte, “nos dijeron que le bajemos o nos va a cargar la chingada”, afirmó.
Ante tales amenazas, varios activistas se han retirado del movimiento #YoSoy132 y otros han interpuesto denuncias en la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y alistan quejas en las Comisiones estatal y municipal de ombusman, refirió.
Asimismo, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 acusaron que detectaron muchas irregularidades en la jornada electoral del pasado primero de julio, “en la colonia Santa Anita La Bolsa detectamos que aplicaban la operación carrusel, es decir, que los vecinos acudían a un domicilio ubicado en la sección 3734 donde recibían la boleta ya marcada a favor del PRI y dinero, luego de lo cual acudían a la casilla a depositar el voto y traer otra boleta electoral en blanco”, afirmaron.
“Cuando filmamos éstas irregularidades, un grupo de choque armados con palos y cinturones intentaron agredirnos, pero como muchos vecinos de la calle nos apoyaron, mejor se retiraron del lugar”, afirmaron los universitarios quienes aseguran que dichos videos ya están en la red social de youtube.
Los jóvenes de #YoSoy132 aseguraron que en la colonia Libertad existe una bodega con lonas del candidato del PRI Martín Sobreyra, donde se realizó operación de compra del voto, “pues entregaban 500 pesos a cambio que les dejaras tu credencial del IFE para que otra persona fuera a votar por el PRI”, afirmaron.
Por último, hay que señalar que este mismo fin de semana, militantes de Acción Nacional y habitantes de Nicolás Romero también realizaron una marcha contra las irregularidades y el resultado de la jornada electoral que da como ganador como alcalde al priísta Martín Sobreyra Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario