* El consenso del colectivo hasta ahora es no aceptar los resultados de la elección hasta que se desahoguen las 2 mil demandas que ciudadanos entregaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y aún no se les da seguimiento.
VALLE DE MÉXICO.- Compra de votos, acarreo de personas, sobornos, irregularidades en casillas especiales, violencia en varios distritos electorales son algunas de las denuncias que argumentan los jóvenes del YoSoy132 para rechazar los resultados preliminares de la elección presidencial que le dan a Enrique Peña Nieto una holgada victoria.
En un informe que lanzaron el pasado lunes en la madrugada después de una larga jornada electoral, YoSoy132 denunció acciones de cooptación del voto, secuestros de funcionarios de casilla, robo de urnas e intimidación a votantes. Todas denuncias que reunieron a través de su red de observadores electorales.
El consenso hasta ahora es no aceptar los resultados de la elección hasta que se desahoguen las 2 mil demandas que ciudadanos entregaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y aún no se les da seguimiento.
Y como su primera acción post-electoral, un día después de los resultados preliminares de la elección miles de ellos marcharon por las calles de la capital desde la Estela de luz hasta el Monumento a la Revolución.
Gritaban “¡Enrique Peña Nieto no es mi presidente!”
Fue la primera de una serie de protestas y expresiones de inconformidad del movimiento, que si bien aún no fija una postura oficial, ya dio ayer una muestra generalizada de rechazo a los comicios y a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo.
Hoy tienen previsto presentarse ante el IFE.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, eran más de 15 mil personas, en su mayoría integrantes de YoSoy132, que se juntaron para expresar su enojo y sentir.
“Lo que tuvimos no fue una elección, fue un atraco a la democracia, nos robaron una vez más la democracia”, dijo Ricardo Luis Mendis, integrante de la asamblea UAM-Xochimilco de YoSoy132.
En una marcha particularmente acalorada, con un sentimiento generalizado de indignación e insatisfacción, los estudiantes de universidades públicas y privadas se manifestaron en contra de lo que calificaron como una elección “fraudulenta e irregular”.
“Si hay imposición, habrá revolución! ¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es candidato es asesino, macho, burgués” y “¡México sin PRI!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante más de tres horas por las calles del centro de la ciudad.
Y es que el movimiento YoSoy132 aún no ha fijado una postura oficial que desconozca los resultados electorales que le dan la presidencia a Enrique Peña Nieto. Pero algunas fuentes ya confirman que la posiciones frente a los comicios está dividida y podría significar una ruptura a interior del movimiento.
“¿Cómo vamos a reconocer una elección que se dio en condiciones de inequidad , de justicia y transparencia”, dijo Ricardo Mendis, quien a pesar de no querer hablar a nombre de todo el movimiento “sospecha que el sentir y rumbo va hacia un desconocimiento de la elección presidencial.”
“Si hubieran seguido un proceso transparente no estaríamos tan enojados para aceptar que él fuera nuestro presidente, si fuera legítimo no habría ningún problema”, dijo Javier Echeverría, estudiante de la UAM.
Los jóvenes marcharon en contra de lo que consideran la imposición de un presidente en una elección que se llevó a cabo en condiciones inequitativas de cobertura, difusión y manipulación mediática a favor del candidato del PRI.
“La respuesta del estudiantado se da ante la clara imposición del PRI de su candidato, ya sabemos todos del dinero entregado a Televisa, los monederos electrónicos, la tarjetas Soriana, las despensas, prácticas que son incluso tradicionales en México”, agregó Ricardo.
Al cierre de esta edición, la movilización de estudiantes llegó al Monumento a la Revolución donde tuvieron un mitin y una asamblea general para discutir las posibles acciones de los próximos días.
“Seguir, seguir, no vamos a rendirnos, ni a dejar de manifestarnos hasta tener una respuesta de las autoridades”, dijo Paola, una estudiante del FECH Zaragoza.
“Si se logró en Egipto y en otros países del mundo porque no aquí, seguir marchando, seguir manifestándose”, dijo Juan Carlos de la misma universidad, en alusión a las manifestaciones masivas que lograron derrocar al régimen autoritario encabezado por Hosni Mubarak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario