* El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, anunció que acudirá al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para solicitar la expulsión del expresidente Vicente Fox como militante del partido blanquiazul, por apoyar a un candidato de otro partido durante las contiendas electorales.
VALLE DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, anunció que acudirá al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para solicitar la expulsión del expresidente Vicente Fox como militante del partido blanquiazul, por apoyar a un candidato de otro partido durante las contiendas electorales.
"Barrer la casa'' y la reflexión en el PAN tiene que abarcar todo, incluyendo al Ejecutivo federal. Y aclaró que el partido no está "noqueado ni humillado''.
En conferencia de prensa, el legislador precisó que dicha solicitud la hará en su calidad de miembro del Consejo Nacional y como militante del Partido de Acción Nacional.
Destacó que en los estatutos del PAN se establece que cuando se promueve a un candidato que no es del propio partido político, se viola el reglamento interno, "argumentos suficientes para que sea expulsado del partido o pierda sus derechos partidistas", subrayó.
Al mismo tiempo, se pronunció por una gran reflexión dentro del PAN.
"Tenemos que empezar limpiando nuestro partido, tenemos que revisar el contacto directo en torno a la sociedad. Tenemos que valorar la forma de elección dentro del partido que ha causado divisiones internas''.
Arce Paniagua detalló: "la reflexión tiene que abarcar todo, incluyendo al Ejecutivo federal; si no hacemos una reflexión completa en el PAN vamos a volver a los mismos vicios.
Tenemos que empezar, primero, a tener humildad, tolerancia, pero también a señalar y a barrer la casa, eso es muy importante''.
"Tiene que tocarse todos los Poderes, por supuesto al Ejecutivo, los gobernadores y el PAN en su fuero interno'', refrendó.
También felicitó a todos los contendientes en el reciente proceso electoral, al candidato del PRI y Partido Verde como virtual ganador de la contienda; a la izquierda, por constituirse como segunda fuerza política del país y a los millones de ciudadanos que participaron, tanto como funcionarios de casillas como al emitir su voto.
Al mismo tiempo, el diputado Arce Paniagua se pronunció por impulsar un nuevo acuerdo político para dar pie a un periodo extraordinario, con el fin de hacer funcionar al país. "El acuerdo político sin duda alguna ayudaría mucho, estoy en pro de que se empiece a trabajar lo antes posible y que algunas reformas que tenemos pendientes se pudieran procesar en un periodo extraordinario o iniciando el siguiente Congreso".
Creo, dijo, que el país no puede estar atado a cuestiones presupuestales que se van a venir rápidamente, ni a pausas electorales.
Entre otras reformas pendientes, indicó, está la laboral. "Nosotros la suscribimos, y dijimos que íbamos con la del PRI, con tal de que pasara, aunque era diferente a la del PAN.
Debemos honrar esa suscripción que no es un tema de partidos. Mientras sigamos con la cultura de que lo que yo propongo está bien y lo que tú propones está mal, este país no va a avanzar", refirió.
El diputado presidente comentó en torno al proceso electoral que ahora que terminen los cómputos se verán muchas impugnaciones, de todos los partidos políticos, incluyendo al PAN.
Aceptó que el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés López, está en todo su derecho de impugnar la elección y demostrar con pruebas, que tiene argumentos suficientes para que le den la razón, pero también, si esos argumentos no son suficientes, las instituciones tendrán que resolverlo por lo conducente.
"Lo que sí le diría es que lo haga con responsabilidad social y apegado a los cauces institucionales, eso por supuesto, prestigiaría los argumentos".
Finalmente, reconoció que ésta fue una jornada mala para su partido. "El pueblo habló y con su voto nos dejó claro el mensaje de que fallamos como partido. Los mexicanos nos han demandado a los panistas ocuparnos de cambios, limpiar el partido, acercarnos y escuchar a la gente; volver a retomar ciertas cuestiones que no fueron bien dirigidas. Yo asumo la parte de culpa que me corresponde", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario