*Presidente municipal, Carlos Saldívar, gestionó ante Instituto Hacendario del Estado de México, diplomado “Funciones de la Hacienda Pública”; así, consolidó primer proyecto integral educativo mediante el cual se profesionaliza a los servidores públicos municipales.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Como parte fundamental y significativa del primer proyecto integral que en materia de profesionalización realiza la Administración Pública Municipal 2009-2012, treinta servidores públicos del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli concluyeron su Diplomado “Funciones de la Hacienda Pública”, impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
De esta forma, la gestión directa del alcalde Carlos Saldívar González, ante el Instituto Hacendario del Estado de México, permitió a la administración municipal cumplir con las reformas a los artículos 32 y 96 –y una adición a éste último- de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, donde se ordena la profesionalización de los servidores públicos municipales.
El secretario del Ayuntamiento, Oscar Casillas Zanatta, al clausurar los trabajos en representación del Presidente Municipal de Izcalli, destacó que la tarea de profesionalizar a los servidores públicos cumple con un papel fundamental en el porvenir de los municipios y el propio gobierno de la entidad. “Permitirá que las administraciones sean más competentes, además de garantizar a quienes las encabezan, cumplir con un trabajo de excelencia”, apuntó.
Los cambios a la Ley Orgánica Municipal estatal, establecen que “para ocupar los cargos de Secretario, Tesorero, Director de Obras Públicas o equivalente, así como los titulares de las unidades administrativas y organismos auxiliares deberán demostrar, debidamente, ante el Ayuntamiento contar con conocimientos necesarios y suficientes para desempeñar el cargo, y en otros casos, de preferencia, ser profesional en el área a la que sea asignado”.
De esta forma y luego de haberse impartido a lo largo de cinco meses el Diplomado, los 30 servidores públicos han visto enriquecidos sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes en materia de la hacienda pública; lo cual, representa un período significativo en la profesionalización de nuestros servidores públicos.
En una siguiente etapa –y una vez que acrediten todos los módulos del Diplomado- los servidores públicos podrán obtener la Certificación de Competencia Laboral, con lo que podrán desempeñar sus atribuciones y funciones conferidas por la ley. Ellos pertenecen a direcciones de gobierno, como Tesorería, Contraloría, Administración, Dirección de Planeación y Evaluación Municipal, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Organismo Público Descentralizado OPERAGUA Izcalli, así como del Sistema Municipal DIF.
El secretario del Ayuntamiento, Oscar Casillas Zanatta, clausuró los trabajos del diplomado, impartido por Juan Escutia Flores, contador público del Instituto Hacendario del Estado de México. “La preparación de nuestros funcionarios públicos se reflejará en un servicio de mayor profesionalismo, confiabilidad y transparencia”, dijo.
Explicó que derivado del interés y compromiso de esta administración por contar con servidores públicos más calificados, el alcalde Carlos Saldívar realizó las gestiones ante el IHAEM. De esta forma, los servidores públicos, podrán obtener la validación y certificación en competencias laborales, y ajustarse a los estándares que el cargo y la Federación requieren.
Para poder desempeñar el cargo –añadió Casillas Zanatta-, así como labores administrativas, los funcionarios públicos tendrán que contar con título profesional en el área económica, contable o administrativa; acreditar al menos un año de experiencia y certificación de competencia laboral, expedida por el IHAEM, con la anterioridad correspondiente a la fecha de su asignación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario