*El organismo de agua potable de Cuautitlán Izcalli a través de campañas de concientización dirigidas a la población, buscan sensibilizar a los usuarios en el cuidado y pago oportuno del consumo del liquido vital.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El agua, es un recurso vital cada vez más complejo de obtener y de proporcionar a la población. El cambio climático, la contaminación y la sobrepoblación contribuyen a la escaza disponibilidad del agua; sin embargo existe otro factor, La Cultura, aspecto que resulta sumamente difícil controlar.
La Cultura del agua es un concepto que nace en la década de los 80s con la declaratoria por una Nueva Cultura del Agua en Europa y que en nuestro país toma fuerza en los 90s.
Pero ¿Qué es Cultura del Agua ? …. Es un conjunto de hábitos, tradiciones y costumbres que un individuo o sociedad tienen con respecto a la forma en que utilizan el agua.
Es decir, la manera en que diariamente la utilizamos y que no percibimos que la derrochamos, estamos tan acostumbrados a ella que difícilmente nos cuestionamos si ¿Tiene un costo? ¿ De dónde proviene ? o ¿ Cuántos litros gastamos ?.
Claro que el agua tiene un costo, y es muy caro extraerla del subsuelo, clorarla, conducirla a través de tuberías, almacenarla, rebombearla y después de que se le dio una utilidad en casa, comercio o industria hay que trasladarla a través de una infraestructura igual de compleja para transportarla.
Además hay que dar mantenimiento preventivo y correctivo a todas las instalaciones entre ellas pozos, bombas, equipos hidroneumáticos, cárcamos, cisternas, tanques elevados, plantas de tratamiento, reparar fugas, dezasolvar, limpiar ríos, entre otros.
Operagua es un Organismo Público Descentralizado Municipal que presta los servicios de agua potable y alcantarillado y sus fuentes de ingresos son propias, es decir, no depende de ningún presupuesto de gobierno para funcionar, sólo de lo que recibe del cobro por los servicios que presta.
En Cuautitlán Izcalli, del 100% del costo que Operagua invierte para suministrar el agua potable hasta los domicilios, el usuario paga sólo la mitad del costo. Estos ingresos se utilizan para solventar toda la infraestructura, pagar derechos y aprovechamientos a Conagua y Caem, gastos fijos, invertir en obra, mantenimiento preventivo y correctivo,etc.
No se tiene una adecuada “Cultura de pago” por el servicio de agua potable y alcantarillado, debido a que este gasto no forma parte de las prioridades de la mayoría de los izcallenses; el Organismo de agua tiene un padrón superior a 135,000 usuarios, sin embargo el índice de rezago es alto.
La población en general no le da el valor que le corresponde al recurso hídrico, gasta en satisfacer otras necesidades como la luz, el gas, el teléfono, la renta, los alimentos, y otros menos importantes como televisión de paga, automóviles, celulares, etc., siendo el agua el servicio más indispensable para cualquier actividad.
Las personas desconocen la situación del agua en su entorno, es por ello que las campañas de Cultura del Agua ya no se enfocan sólo a dar las típicas recomendaciones para cuidar el recurso, sino también a informar sobre la importancia del vital líquido.
Operagua tiene un área enfocada a promover diversas campañas para el cuidado del agua en escuelas, empresas y comunidades.
Con campañas como Échale una mano al agua, Ahorrarla me gusta, Siente más, vive más cuida más;
Lo más cool del agua, Agentes H2O, Empresas comprometidas con el agua, Aguas con regarla, Ponte al corriente, se pretende transformar de manera individual y colectiva esos inadecuados hábitos de consumo y percepciones erróneas de que el servicio del agua es gratuito, para la realidad que hoy enfrentamos.
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