*Legisladores del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRD exigen acciones concretas para abatir la inseguridad y el rezago en infraestructura educativa en la entidad, en el marco de la Glosa del Informe del gobernador Eruviel Ávila.
TOLUCA, Méx.- Los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México señalaron retos para la entidad en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social y económico, con motivo del análisis del Primer Informe del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez Miranda, destacó que el debate abonará a que el Ejecutivo cuente con mayores elementos para cumplir sus responsabilidades.
Por su parte, el diputado del PT, Norberto Morales Poblete, indicó que su partido “no comparte la visión triunfalista” del gobernador; subrayó rezagos en materia educativa y que la inseguridad es la principal preocupación de los mexiquenses ante el incremento de los índices delictivos y la presencia del crimen organizado en la entidad.
En su oportunidad, Alejandro Agundis Arias, del PVEM, dijo esperar una relación cordial con el Ejecutivo, que sea equilibrada y productiva con los mexiquenses. Destacó avances en competitividad, materia fiscal, apertura de negocios y generación de empleos. También señaló que la gestión del gobernador, Eruviel Ávila, tiene una visión ambiental que permitirá la consolidación de una entidad sustentable.
Por Nueva Alianza, el diputado Alberto Hernández Meneses, se refirió a la educación como una prioridad para el desarrollo, por lo que reconoció las acciones implementadas por el gobierno estatal al respecto.
En tanto, el diputado del PAN, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, señaló que no hay justicia sin democracia y refirió que la seguridad es una de las principales demandas de los mexiquenses, por lo que se debe afrontar con prevención del delito y combate a la impunidad.
La diputada, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que el marco jurídico en materia de seguridad y justicia se ha modernizado, pero no significa que los resultados sean los deseados, pues prevalece un aumento en diversos índices delictivos. En este sentido, se pronunció por una estrategia “de fondo” que implique mejorasen la carrera policial, protocolos de actuación, capacitación de elementos, combate a la corrupción y prevención, así como participación ciudadana para fortalecer la cultura de la denuncia.
En su intervención, el diputado Marlon Martínez Martínez del PRI, indicó que la disposición del Ejecutivo al trabajo conjunto permitirá avanzar en las reformas legales que impriman dinamismos al desarrollo de la entidad. Subrayó los avances en generación de empleos, educación, mejora regulatoria, infraestructura de salud y apoyo a mujeres.
Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, destacó que la comparecencia inmediata del ex secretario de finanzas, Raúl Murrieta Cumings, no fue un buen ejercicio, pues el tiempo fue insuficiente, por lo que consideró necesario estudiar temas como el presupuesto, en un trabajo conjunto entre legisladores y gobierno.
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, calificó como fundamental la protección de la sociedad, por lo que se pronunció a favor de revisar las estrategias de seguridad y justicia. En este tenor, destacó la función preventiva a través de una educación con valores, respeto al Estado de Derecho y civismo.
Al señalar los índices de pobreza, regazo educativo, y acceso a los servicios de salud, la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó quelas familias mexiquenses no necesitan un gobierno de discurso ni propaganda, requieren –dijo- resultados concretos para abatir la pobreza y la desigualdad.
“La única manera efectiva de lograrlo será ejercer con responsabilidad y sin distingo político el presupuesto que es de todos los que vivimos en este Estado. Cuando los programas sociales sean empleados con transparencia y eficacia estaremos logrando el gobierno humanista que propone Acción Nacional”, manifestó.
Al fijar su postura en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Silvestre García Moreno consideró que en materia de educación y salud, la entidad se encuentra estancada, e incluso, en retroceso; refirió la falta de médicos especialistas y atención a miles de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, escasez de medicamentos e insuficiencia hospitalaria.
El diputado, Sergio Mancilla Zayas, del GPPRI, afirmó que para obtener los resultados deseados, el Ejecutivo estatal requiere de aliados y manifestó estar seguro que esta Legislatura coadyuvará para dar respuesta a las expectativas de la población. Destacó el fortalecimiento en las políticas públicas del sector social.
Tras exponer rezagos en materia educativa, el diputado Francisco Rodríguez Posada, del PAN, dijo que los representantes populares tienen un gran compromiso, e invitó al resto de los Grupos Parlamentarios trabajar a favor de los mexiquenses.
Al respecto, el legislador, Saúl Benítez Avilés del PRD, señaló la necesidad de implementar medidas orientadas a reactivar la economía estatal. En este sentido, propuso una política industrial que se traduzca en una mayor intervención del Estado en la actividad de fomento económico y bienestar social; así como impulsar programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al fomento de cooperativas y empresas sociales. En lo social, planteó la ampliación de programas universales dirigidos, principalmente, a las áreas educativas, de salud y sectores vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario