*El alcalde David Sánchez Guevara presentó las líneas estratégicas del Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana para esta ciudad.
NAUCALPAN, Méx.- Con el objetivo de mejorar la seguridad pública y la convivencia ciudadana, el gobierno que encabeza David Sánchez Guevara presentó el Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana a los integrantes del Consejo Coordinador de Seguridad.
Dicho documento plantea la política pública que habrá de seguir el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, donde a través de siete líneas estratégicas se combatirá de forma directa y preventiva la comisión de delitos en la ciudad.
La primer línea de acción es: la Prevención Social, donde se habrá de dirigir la política social de programas y acciones del gobierno a zonas con alta incidencia delictiva, es decir, llevar beneficios –como becas escolares e infraestructura deportiva y cultural- a niños y jóvenes en situación de riesgo.
Otra acción será la promoción de cultura de no violencia, a través de talleres preventivos, a jóvenes y niños, para evitar el bullying escolar y la violencia de género.
Otra acción del gobierno de Naucalpan será restringir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad a la par de aumentar las sanciones, hasta llegar a la clausura, a establecimientos que violen la normatividad, como ya ha ocurrido con más de 100 negocios irregulares.
Otra línea de acción será la Prevención Situacional, donde se identificaran zonas de riesgo y comisión de delitos, para rescatar esos sitios y construir más parques públicos, casas de cultura y rehabilitar puentes peatonales, vialidades inseguras, lotes baldíos, entre otros, además de incrementar el monitoreo en zonas naturales protegidas para evitar la invasión ilegal.
Otra línea de acción que ya implementa el gobierno que encabeza David Sánchez Guevara es la mejora de la normatividad municipal, es decir, actualizar los reglamentos y ordenamientos para evitar y sancionar los hechos que alteran el orden público.
La cuarta línea de acción estratégica del Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana es la Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, recomendada por la Policía Nacional de Colombia, esquema a través del cual se cuadriculará el territorio municipal para que los sectores policiales estén bien identificados y en cada zona de seguridad exista un responsable directo, con el objetivo de recuperar la cercanía y confianza de la población en los policías, así como fomentar la participación vecinal en la prevención del delito y la cultura de la denuncia.
De igual forma se reasignarán recursos financieros para la Dirección de Seguridad Pública, con el objetivo de establecer un Plan de Entrega de Estímulos económicos a los policías que realicen acciones destacadas de combate a la delincuencia.
La quinta línea de acción será el uso de las Tecnologías de la Información aplicadas a la seguridad pública, con el objetivo de hacer análisis de las estadísticas georeferenciadas del fenómeno delincuencial y con ello se apliquen criterios, esquemas y operativos más eficaces de combate y prevención del delito, incrementando la inversión en el C4 de videovigilancia y tecnología al servicio de la corporación policíaca.
La sexta línea de acción estratégica del Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana será fomentar la Cultura de la Legalidad, a través de cumplir y hacer cumplir a la transparencia gubernamental, impulsar la cultura de la denuncia entre la población y mejorar los mecanismos de atención y solución de quejas ciudadanas.
La séptima línea de acción será el fortalecimiento de la cohesión social a través de un programa de comunicación eficaz que permita establecer una política integral de seguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario