Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx

Visita el sitio oficial www.continuamos.mx
www.continuamos.mx

miércoles, 14 de mayo de 2014

FRASES, SIGNIFICADO Y CONDUCTA

Por Celso Domínguez Cura. Se dice que la función principal del lenguaje es la comunicación. Pero esta, la comunicación, sólo se logra si se usan y se comparten las mismas palabras en determinadas situaciones y con distintos niveles de significado.

Pues la significación se da, no sólo por lo que se dice, también por lo que se calla y por lo que se sobre entiende; todo esto entramado en procesos sociológicos y psicológicos que llevan a que se asuma una determinada forma de conducta. Así pues, de la comunicación, y sobre todo hablando de comunicación propagandística y política, lo único que importa son sus resultados.

Y tal parece que a eso se dedican una buena parte de profesionales de la comunicación, sólo a buscar resultados con lo que se hace, pues en los últimos años, y precisamente hablando de comunicación política, se han ido introyectando entre la población una serie de frases, que de alguna manera han ido modelando el pensamiento político y de acción de los ciudadanos. 

Son frases que no parecen, desde mi punto de vista, producto del azar sino de un plan bien pensado y organizado. Frases que incluso parecieran ya parte del folklorismo y de la idiosincrasia de los mexicanos. De este modo, frases como “ay se va” pueden reflejar, bien el hartazgo de la sociedad o bien se invita a la no acción. De hecho, me contaban que en ciertas reuniones sindicales, cuando se necesitaba de la opinión de los agremiados en asuntos de relevancia, siempre se resolvía todo con un “ay se va” pero que esto no era casual, pues había un grupo de trabajadores que siempre utilizaban esta frase, con el fin de salir lo más rápido posible de aburridas reuniones… o tal vez tendrían otro fin. 

Y que decir de una frase que se utilizó mucho sobre todo entre los jóvenes allá por los años 90, una frase que reflejaba quizá el estilo de vida de cierta clase o ciertos tipos de burócratas, alejados de todo espíritu moral y ético. “El que no tranza no avanza” es decir sólo los muy listos, los que sin escrúpulos son capaces de corromperse son los que salen adelante. 

 Pero hay dos frases que en los últimos años, sobre todo entre ciertos sectores, entre gente de las colonias populares se fueron repitiendo con tanta frecuencia que se han asumido como si fueran verdades absolutas, irrebatibles, pero que además entre la clase política no hacían ningún esfuerzo por desmentir tan reiteradas palabras que de algún modo confirmaban lo que insistentemente se enunciaba. “Todos los partidos son iguales” es una frase que no hace sino constatar por un lado que cuando se trata del poder, de puestos políticos y de intereses personales no hay diferencia en la conducta de los representantes populares, pues les interesa todo lo anterior menos el ciudadano. 

Y la segunda y última frase, que casi se convirtió en dogma de fe, es la de que “El PRI robaba pero dejaba robar” frase esta repetida hasta el hartazgo, dando a entender que en el PRI todos por igual tienen el mismo derecho de meter mano al presupuesto o a las carteras de los ciudadanos, pero ¿A quién robaba y a quién dejaba robar? ¿Será a caso que todos somos o vivimos en un país de rateros? Pero también es muy curioso que durante todo el tiempo que dicho partido no estuvo en la Presidencia de la República, estás, pero sobre todo esta frase, se repetía insistentemente por todas partes.

 De alguna manera se preparaba nuevamente el arribo del priísmo a la presidencia, buscando de antemano una especie de legitimación social mediante el uso y el abuso de mentiras, medias verdades y rotundas falacias mediante rumores que fueron modelando la conducta y el pensamiento político de gran parte de la población. Podría ser que esté yo fantaseando y que estas frases no sean más que producto inocente de la idiosincrasia, de la ironía y del muy alabado sentido del humor del mexicano. 

 Pero si no fuera así, por lo menos tendríamos que preguntarnos, ¿De dónde vienen esas frases? ¿Cómo surgen? ¿Quién las acuña? Si como se dice, que cambiando nuestra forma de pensar podemos cambiar las cosas, y si las palabras están plenamente conectadas con el pensamiento, entonces cambiemos el sentido y el significado de las palabras para que lo más pronto posible, empecemos a cambiar y nuestra conducta como ciudadanos sea diferente.

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón, la cultura y esa vox populi no son un efecto del azar, es parte de la misma guerra ideológica con la que bombardean a diario a los ciudadanos a fin de mantenernos sometidos y limitados en un actuar que nunca desembocará en desarrollo, ni mucho menos en valor para enfrentar la realidad, la cual dista mucho de parecerse a esas frases que les inculcan. excelente análisis amigo.

    ResponderEliminar

Día del periodista en México, con más penas que glorias.

Día del periodista en México, con más penas que glorias.
- México entre los países más peligrosos para ejercer periodismo, a la par de Irak y Afganistán, con 11 asesinatos en 2011.

Buscar este blog