• El municipio está certificado en el Modelo de Equidad de Género por establecer un compromiso de igualdad entre hombres y mujeres.
@continuamosMX
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Para continuar siendo ejemplo en materia de equidad de género, el Gobierno Municipal lleva a cabo diversos programas que benefician de manera directa a las mujeres izcallenses, además de acciones encaminadas a garantizar el bienestar de este sector.
Al celebrarse la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se rindió un informe de dichos programas sociales.
El Director de Desarrollo Social, Joel Chávez, informó que por instrucciones del Alcalde Karim Carvallo Delfín, se instrumentan programas y acciones a fin de incidir en los indicadores de pobreza multidimensional y con el objetivo de propiciar oportunidades más equitativas en la población vulnerable.
Detalló que muestra de ello es el programa “Avanzando con fortaleza y Calzado con Actitud”, mediante el cual se beneficia a más de 16 mil mujeres con la entrega de un par de zapatos nuevos.
De igual forma y en apoyo a la economía de las familias, a través de dos programas municipales como lo son “Apoyo a la Actitud” y “Corazón Grande”, personas en situación de vulnerabilidad reciben una despensa de manera permanente.
El primero de ellos beneficia a 300 izcallenses, el 50 por ciento son mujeres; mientras que el segundo favorece a 700 personas, de las cuales 444 son madres de familia.
A través de “Las Graduadas”, 400 mujeres son beneficiadas cursos de capacitación que les permitan mejorar sus condiciones de vida, al obtener mayores oportunidades de empleo.
Joel Chávez añadió que además se cuenta con programas federales encaminados a favorecer a este sector de la población como: “Seguro de vida para jefas de familia”, en el cual se tiene como meta empadronar a cinco mil mujeres; y “Abasto social de leche Liconsa”, mismo que focaliza su atención en este sector.
Por su parte, el Sistema Municipal DIF también realiza acciones para beneficio de las mujeres, entre éstas destacan el programa de “Salud mental”, mediante el cual se impartieron ya 345 pláticas para prevenir trastornos mentales y emocionales a quienes han sido objeto de violencia e inequidad, a las que asistieron más de dos mil 536 izcallenses.
Además, en el primer semestre de este año se realizó la jornada de “Dignificación de la mujer” en la que se ofreció servicios de salud, médica y dental, y se practicaron 130 mastografías y 45 muestras de Papanicolaou.
Por parte de la Comisaría de Seguridad Pública se creó la Unidad Especializada para Prevención de Violencia Familiar y de Género, misma que se encarga de evitar más violencia, resguardando a las víctimas cuando soliciten apoyo y brindándoles asesoría psicología y jurídica.
Cabe señalar que con acciones como estas se continúan brindando seguridad social a las mujeres, para lo cual instancias como el Instituto de la Mujeres, el DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Social y la Comisaría trabajan de manera coordinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario